0

Entrevista a Salvador Simó, director de la película “Dragonkeeper”

Share

Con motivo del estreno de la película Dragonkeeper: Guardiana de dragones, nos reunimos con su director, Salvador Simó, para realizar una entrevista. Con él charlamos sobre cómo ha sido su experiencia en el proyecto, cuál es su visión sobre la industria de la animación española, y cómo es la aventura de dirigir una película de este calibre entre dos países tan distintos como España y China.

Dragonkeeper es una coproducción entre España y China. ¿Qué tal ha sido la coordinación con el equipo asiático? ¿Cómo os habéis organizado?

Toda la parte creativa y artística procede de España, y el equipo chino se ha encargado principalmente de velar porque fuera fiel a su cultura. La novela original en la que se basa Dragonkeeper es de la escritora australiana Carole Wilkinson, y queríamos asegurarnos de que fuera fiel a la cultura china, para no cometer errores frecuentes en el cine a la hora de mostrar otras culturas. Todos hemos visto como en una película de Hollywood de repente aparecen las Fallas en Sevilla. Era muy importante para nosotros que reflejara bien la mitología y el periodo histórico en el que transcurre la historia, la dinastía Han.

Previamente ya habías dirigido Buñuel en el laberinto de las tortugas, una película en 2D desarrollada en Almendralejo con un equipo de 200 animadores. De Badajoz a China hay un salto grande, ¿verdad? ¿Cómo ha sido ese cambio a una producción de tanta envergadura; y cómo te sumaste a este proyecto?

En realidad, Buñuel fue la que me hizo salir realmente de mi zona de confort. Yo llevaba 34 años de trayectoria como animador en proyectos similares, y ya estaba acostumbrado a ello. El proyecto de Dragonkeeper ya estaba en marcha cuando yo me uní a él. En ese momento estaba en Londres trabajando en la secuela de Maléfica, y me ofrecieron diseñar los personajes de Dragonkeeper. Por ejemplo, los propios dragones. Pero cuando el entonces director Ignacio Ferreras (Arrugas, 2011) tuvo que abandonar el proyecto, el productor Manuel Cristóbal me propuso que le sustituyera y acepté el reto.

Dragonkeeper: Guardiana de dragones. A Contracorriente.
Dragonkeeper: Guardiana de dragones. A Contracorriente.

Al presentar una película que buscais coproducir con otros países, ¿encontráis prejuicios y tabúes viniendo España? ¿Prefieren fuera los proyectos de otros países?

El talento español está buscadísimo fuera de España, se lo rifan. Cuando estuvimos haciendo el remake en «live action» de El libro de la selva (Jon Favreau, 2016), el 30% de la plantilla era española. Es más fácil irte al extranjero a hacer una película que hacerla aquí en España.  Ha habido una fuga brutal de talentos de la animación hacia fuera de España. Mucha gente se ha tenido que ir a trabajar fuera porque aquí no había proyectos, porque no había la financiación necesaria, y ahora estamos empezando a volver. Yo también me incluyo, porque he estado muchos años trabajando fuera.

¿Qué es lo que ha impulsado ese retorno del talento y el crecimiento de la animación española?

La gente que ahora está volviendo está empezando a darle una fuerza y una calidad a la animación española increíble, aparte del talento que ya está aquí. Han traído consigo una nueva manera de hacer animación, más moderna, actualizada e industrial. Por eso ahora la animación española está apretando mucho, pero el problema es que no hay recursos. No es que no podamos hacer una película como Dragonkeeper, el problema es conseguir la financiación para hacer la segunda. Eso es muy complicado aquí en España, sobre todo con los presupuestos tan altos que tiene la animación.

Desde las instituciones no se entiende que el cine animado no solo es cultura, sino que también es una industria muy potente donde se da trabajo a mucha gente. Hasta que los que nos gobiernan no se den cuenta de ello vamos a tener que seguir peleando y coproduciendo con otros países que se van a llevar los beneficios.

Dragonkeeper: Guardiana de dragones. A Contracorriente.
Dragonkeeper: Guardiana de dragones. A Contracorriente.

¿Se está apoyando más el cine de animación desde las plataformas de streaming?

Yo soy un gran defensor de las salas de cine, pero para mí y para mucha gente nos resulta más fácil llamar a las puertas de una plataforma para hacer una película de animación que intentar que vaya a las salas. Y eso a mí me duele mucho, pero si quiero seguir haciendo películas no me queda otro remedio. El problema es que los beneficios de Netflix se los lleva Netflix, van fuera de España.

¿Está creciendo el número de espectadores que van a las salas de cine a ver la animación que se hace en España?

Sí, de hecho lo que está salvando la taquilla de las salas son las películas de animación, o mejor dicho las películas familiares. Las familias van a ver las películas y compran 3, 4 o 5 entradas. Y la mayoría de películas de animación son cine familiar.

Dragonkeeper a priori parecería un cuento muy Disney, con una chica que debe afrontar su destino, magia, dragones, un malo malísimo… Pero en realidad el tono de la película parece beber más del cine de aventuras juvenil, de sagas como Piratas del Caribe o Las crónicas de Narnia, en las que también has trabajado.

Yo sobre todo buscaba el espíritu de las películas de aventuras con las que crecí en los 80: Los Goonies, Gremlins, Indiana Jones, Regreso al futuro… Ese es el toque que quería para Dragonkeeper, porque el cine infantil actual está tan cargado de humor que acaba por lastrar la propia historia. A Dragonkeeper le veía un tono más aventurero, en el que también hay humor pero no es necesariamente el ingrediente principal. Esa es la película que yo quería hacer cuando entré en el proyecto, así se lo propuse al equipo, y estuvieron de acuerdo con mi visión.

Dragonkeeper: Guardiana de dragones. A Contracorriente.
Dragonkeeper: Guardiana de dragones. A Contracorriente.

Dragonkeeper es la primera película de una trilogía. ¿Han empezado ya los preparativos para la segunda parte? ¿Dirigirás también las otras entregas, o tienes otros proyectos en mente?

Por contrato tengo opción a ello, y por supuesto me gustaría dirigir las próximas entregas de Dragonkeeper. No obstante, ese asunto concierne ahora a los productores, porque habrá que esperar a ver cómo funciona en taquilla. Desde luego, espero que llegue a hacerse la trilogía, porque el resto de la historia es aún más bonito que lo que vemos en la primera parte.

Dragonkeeper: Guardiana de dragones se estrenó en las salas de cine el pasado viernes, 19 de abril, y ya puedes encontrar la crítica de la película en nuestra web.

Entrevista realizada por Lucía López Sardón y Francisco J. Pacheco el 10 de abril de 2024 en Madrid.