Título original: Samuel
País: España y Francia
Año: 2024
Director: Émile Tronche
Estudio: Pikkukala
Estreno: 11 de marzo de 2024 (Clan TVE)
Edad: Todos los públicos

Una tarde de marzo, scrolleando en TikTok, me encontré con el vídeo de una compañera (Irene) del bachiller a la que sigo desde que me creé la cuenta (no hace mucho). Resulta que ella también está dentro de la industria de la animación y crea contenido muy interesante sobre análisis, técnicas, curiosidades, etc. acerca de películas y series de animación que le gustan y comparte sus conocimientos por esta red social. (Seguidla, por cierto, es maravillosa)

El caso es que llegué a un vídeo en el que se cuestionaba cómo una serie que podía resultar tan “naive” y “arriesgada” podía encajar para el público del canal en el que se transmitiría. A pesar de la corta duración del vídeo explicativo, la serie llamó mi atención como llama el polen a la abeja. 

Inmediatamente entré en mi buscador de confianza a la carrera por descubrir más detalles sobre esta fascinante serie que me tenía en ascuas y descubrir más sobre las mentes detrás de este proyecto, como comenta Irene, tan ambicioso y arriesgado.

El pasado 11 de Marzo, la cadena de televisión española Clan TVE estrena una serie dirigida por Émile Tronche titulada: “Samuel”.

La serie, co-producida por RTVE, junto al canal ARTE France y Televisió de Catalunya, nos muestra, entre 3 y 4 minutos de capítulo, una porción del diario de un niño que pasa de la infancia a la adolescencia.Con un estilo en 2D, y en formato blanco y negro, la directora crea un espacio íntimo y liberador en el que nos sumerge en la compleja perspectiva de la pubertad.

Samuel, es un niño de 11 años, y la serie, aunque a primera vista simple, en su diseño, (como puede verse la mente de un infante) es una sucesión de momentos cotidianos a lo largo de su transición a la adolescencia, pasando por amores, risas entre compañeros, días de verano y comentarios sobre lo que opina de sus compañeros y él mismo.

Su diseño es una expresión minimalista y compleja del pensamiento preadolescente, que imita las características de una historia que se desarrolla en la mente del propio protagonista. En un momento en el que inicias una exploración hacia una mirada diferente, más introspectiva con la que se apaga un poco esa primera capa de visibilidad puramente simple y cándida, para pasar al pensamiento del “yo” y tu entorno. 

A través de la apuesta por una estética poco convencional, un doblaje único (por la propia directora) y un humor ácido que combina la música y la teatralidad junto con la libre expresión corporal de sus personajes, genera el pequeño mundo imaginario y a la vez real del protagonista. Además de un contenido que atrae a una audiencia un tanto ambigua en su franja de edad, pero que resulta muy  directo y efectivo en su mensaje. 

A pesar de poder resultar demasiado descolocada, es precisamente su espontaneidad y su libre expresión, lo que hace de esta serie un disfrute para todo el que se acerca a ella. Recordando a aquellas producciones en las que la categoría adjudicada de “Para todos los públicos” tenía sentido. 

“Samuel” puede traducirse en nuestra propia infancia, y transportarnos a un enfoque más primigenio que ya creíamos olvidado, pero que el visionado te concede el permiso de volver atrás en tu memoria y simplemente disfrutar como hacías entonces.

(Cuenta de TikTok de la compi mencionada: @irense_97)

Calificación Animatic

Calificación: 4 estrellas y media

Tráiler