¿Quién diría que una buena historia de venganza no tiene aroma de mujer? 

Título original: Blue Eye Samurai
País: EE.UU.
Año: 2024
Creadores: Amber Noizumi y Michael Green
Estudio: Netflix Animations, 3 Arts Entertainment y Blue Spirit
Estreno: 3 de noviembre de 2023 (Netflix)
Edad: +18 años

En el s.XVII del antiguo Japón, un samurai de ojos azules recorre el país en búsqueda de los cuatro hombres occidentales que aún quedan en el territorio para averiguar quién lo engendró y matarlos uno a uno. Para ello, está dispuesto a sacrificar todo, hasta su propia identidad.

En esta historia donde el género y la discriminación se ven fuertemente involucradas en los conflictos narrativos y psicológicos del personaje, Amber Noizumi, Michael Green y Netflix desarrollan esta  serie nacida de una combinación entre el formato “anime” y el western con un frenesí constante de movimientos y peleas que enganchan desde el minuto uno.

Su estilo híbrido, haciendo alusión a la propia protagonista, entre el 2D y el 3D, convierte la producción en una propuesta artística que se asemeja a los grandes filmes del momento como el mundo animado de Spider-Verse o Klaus, pero que busca alejarse de la imitación y centrarse en hacer suyo el formato y el estilo. Generando una perspectiva artística fresca, nueva y más cercana a una animación “live action” pero dentro del mismo formato, más cercano al aspecto que posee un videojuego.

Ciudad de Kyoto, fotograma «Blue eye Samurai»

Como sus propios directores afirman en una entrevista para CBR, su desarrollo basado en la mezcla constante entre lo clásico japonés de pinceladas gruesas y movimientos rápidos y fluidos de cámara, junto con la intención de hacer la animación más próxima a aquellos espectadores no acostumbrados a ver el formato, consigue que la serie tome un peso maduro y e imnotizante.

Los ojos azules de Mizu, que constantemente entran en juego cada vez que el conflicto se desata, son la clave de toda la historia. Una trama que, si bien se basa en una fuerte consecuencia de la discriminación racial, también pone de manifiesto una discusión sobre el rol de género desde todas las perspectivas dentro y fuera de la producción en sí.

Akemi, fotograma «Blue eye samurai»

La incorporación de un elenco de personajes fuera de la trama genérica que rodea a Mizu, permite desenfocar y reenfocar la mirada en otras realidades femeninas como la prostitución y los matrimonios de conveniencia en las altas clases con las hijas de los daymiou. Y rompe con la incesante historia de la mujer enfrentada a la otra por disputas románticas, planteando una historia de superación, aceptación y valentía entre mujeres que difieren de tanto pero que coinciden en una motivación: sobrevivir sin ser controlada, pues todas tenemos el deseo y el derecho a ser dueñas de nuestras vidas.

Combinando todo esto, se consigue una serie sólida que no teme caer en el riesgo, permitiendo que afloren nuevas tramas con mucho aire a renovación.

Calificación Animatic

Tráiler