CRÍTICA: “Arte”

País: Japón
Año: 2020
Director: Takayuki Hamana
Estudios: Seven Arcs
Estreno: 4 de abril, 2020
Edad: No para menores de 12 años

La adaptación de obras de ficción histórica siempre plantea una reevaluación dubitativa entre favorecer la historia o el contexto histórico. Esta dinámica nos lleva a cuestionar si Arte se ajusta al contexto histórico de manera fiel. Una vez superada esta duda, el anime sumerge al espectador a través de secuencias que despliegan conflictos emocionales, presentando al personaje y delineando sus objetivos con firmeza desde el inicio del primer capítulo.

La historia comienza con la presentación de Arte1, quien queda huérfana de padre y enfrenta la presión materna de casarse, siguiendo la costumbre veneciana de aportar un dote. Sin embargo, Arte desafía esta norma para convertirse en aprendiz de pintor y perseguir su sueño, apoyada únicamente por su difunto padre.

Así es como se empeña y busca un maestro en los talleres de artesanos de la época. Donde es rechazada, insultada, discriminada por su género y tratada con burla por ser mujer. En un acto de rebeldía, busca adoptar una apariencia menos femenina, decide cortarse su pelo largo, y al darse cuenta que sus senos también le impedían verse como hombre, quiere cortárselos ahí es detenida por Leo, voz inconfundidble doblada por  Katsuyuki Konishi2. Leo un maestro de pintura que la acoge. Le recuerda a él cuando era pequeño y también quería estudiar y no podía por ser muy pobre. De ahí es que Arte comienza con las tareas que Leo, su maestro le encarga y se desarrolla durante toda la única temporada, que dura 12 capítulos.

Aunque se insinúa una relación romántica entre Arte y Leo, este último se mantiene en su papel de tutor y maestro, permitiendo a Arte encontrar su propio camino.

El anime retrata personajes interesantes, como la cortesana Veronika, quien fortalece la carrera de Arte al ofrecerle trabajo y brindarle una visión del mundo en el Florencia del siglo XVI. A pesar de su estatus y valor, sufre el estigma social debido a su profesión.

Respecto a la cuestión sobre la fidelidad histórica de Arte, Spalletti Giorgio Starace, embajador italiano en Japón, comentó sobre el anime: «Ubicada en Florencia durante el Renacimiento, es una historia maravillosa que reflexiona sobre el significado del arte y el potencial humano. La protagonista, Arte, utiliza el arte como medio para cambiar su destino, lo que demuestra el poder que tenemos para influir en el curso de los acontecimientos. Esta forma de pensamiento representa la esencia del Renacimiento y una mentalidad innovadora que guía los valores y el desarrollo de la sociedad moderna.»

Así es como podemos decir que la serie se destaca por su enfoque en la investigación histórica, ofreciendo un trasfondo minucioso de la Florencia del siglo XVI y la dinámica artística de la época. Esto ejemplifica el uso ingenioso de un contexto real para una historia que, probablemente, nunca tuvo lugar o al menos no conocemos que haya ocurrido. Verdadera fantasía.

1. Mikako Komatsu (Madoka Kaguya/Cure Selene en Star Twinkle PreCure ↩︎
  2. Diavolo en JoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind ↩︎

Calificación Animatic