En octubre de 2020, el estudio MAPPA y Park Sung-hoo, director surcoreano de otros animes como Zankyou no terror (2014), Yuri on ice (2016) o Banana fish (2018) traen la adaptación del manga de Gege Akutami: Jujutsu Kaisen al anime, generando una enorme oleada de fanáticos y recolectando críticas incesantemente positivas hacia la calidad del mismo.
Lo cierto es que la premisa argumental era tan predecible y poco apetecible por sus similitudes e inspiraciones en otros shonen como Naruto (2002), Dragon Ball (1984) o la más reciente Boku no hero academia (2016), que la sorpresa en su delicada y minuciosamente bien animada y dirigida producción, llevaron al estudio y al anime a unos de sus mejores años.
Ahora, con su segunda temporada todavía en el aire, vuelven a revolucionar la industria de la animación. Esta vez en manos de Shōta Goshozono, quien se estrena en la dirección pero que ha trabajado como animador principal y director de capítulo en animes como Chainsaw Man (2022), Mob Psycho 100 II (2019) o Ōsama Rankings (2021). Los cuales también han calificado con gran éxito por su extraordinaria animación.
Aunque el arco de la trama que aborda esta primera parte de la temporada puede resultar más “quieto” en algunas ocasiones, esa es la belleza que reside en este tramo. El tiempo dedicado a pequeños detalles de cámara, colorido e instantes que parecen detenerse en un plano donde los fondos, las formas y los colores hablan más que las palabras (hablando del capítulo 3 en concreto) son las bases de unos sólidos pocos 5 capítulos. Donde el peso de los acontecimientos traen un peso que duele, que tienen sentido, y que nos envuelven en una maraña de angustia, empatía y desesperación por lo que sucede con Geto y Gojo. Los planos en cámara lenta y el trabajo de animación en las perspectivas son simplemente hermosos de ver.
El suceso Jujutsu Kaisen es sólo la punta del iceberg de esta nueva ola de calidad creativa y de animación en los nuevos y futuros animes. Ya no sólo se exige que la trama sea interesante entretenida y bien armada, sino que debe venir en un concepto visual superior. La experiencia como espectador se ha elevado a la exigencia de una producción que Hollywood y Disney proporcionan. Y esto, desde luego que convence y produce un avance constante en la mejoría, en las nuevas búsquedas del inmenso mundo animado. Es gracias a animes como Jujutsu Kaisen que la animación, puede llegar a oídos y ojos de los más alejados de la industria.