Título original: Haikyū!! Gomi suteba no kessen
País: Japón
Año: 2023
Director: Mitsunaka Susumu
Estudio: Production I.G, Toho Animation
Estreno: 31 de mayo de 2024 (Cines)
Edad: TP

Después de 4 años de espera para el público internacional, los cuervos vuelven con el partido que tanto lleva esperándose desde que el equipo se enfrentase por primera vez a los gatos en primera temporada.

Para aquellos que aún no hayan visto la serie, o que no se hayan introducido al mundo del anime, es una historia que sin dudas merece la pena darle una oportunidad. 

Hinata Shouyo es un chico enérgico y bajito que se enamoró del vóley en sus años de primaria cuando vio al equipo del Karasuno (el instituto de la ciudad de al lado), desde la televisión, jugar en la competición nacional de preparatoria. Allí descubrió a un jugador que destacaba entre los demás: el pequeño gigante, el cual no entraba en los varemos de estatura de este deporte. Es por esto por lo que, al entrar en la preparatoria, elige estudiar en la misma Karasuno para jugar en el mismo equipo que tanto había admirado. Sin embargo, éste no pasa una buena racha desde hace unos años, desde que el entrenador que los llevó a lo nacionales se retirase de la práctica y muchos miembros se marchasen al comenzar una época de sequía de victorias.

En esta batalla por reavivar el espíritu triunfador del Karasuno y vencer a su rival tras una derrota en su único partido de vóley en la primaria, el personaje de Hinata sumerge al espectador en el fascinante mundo de este deporte.

Este anime, dentro de la clasificación de spokon al tratarse como tema principal la práctica de un deporte, ha brillado desde su primera temporada. Este tipo de tramas suelen dar muy buenos resultados, como podemos ver con el éxito de Oliver y Benji (Captain Tsubasa, 1983-86), Inazuma eleven (2008), Yuri on ice (2016), Free! (2013), Slum Dunk (1993-96) o el más reciente Blue Lock (2022). Las bases de los spokon en torno a los torneos y con una meta de victoria final, son la clave para entender los cimientos de los animes de gran éxito a nivel internacional como Naruto (2002), Boku no Hero Academia (2016) o Dragon Ball (1986), donde el entrenamiento es una parte fundamental de la trama además del deseo por llegar a una cima, ya sea ser el jefe de su aldea, el mejor héroe o salvar a su planeta. 

Portada del tomo «Batalla del basurero» del manga Haikyū!!

Haikyū!! no se encierra en la convencionalidad de los spokon, sino que explora el deporte desde la perspectiva de los personajes. Cada uno de ellos tiene un peso más o menos relevante dentro de la historia y su equipo, materializando metafóricamente el mensaje que desea transmitir el autor sobre el vóley: conectar. 

Uno podría hacerse la siguiente pregunta: si la serie está tan bien construida, ¿había una justificación para producir una película en lugar de una temporada? Pero lo cierto es que ha sido todo un acierto que ha sumado en su favor al cierre de esta rivalidad, paralela a la trama principal del Karasuno. Primeramente, permitiendo al estudio y productora Production I.G centrarse únicamente en la animación del partido, brindando a sus espectadores el alto nivel en el que había dejado el primer estudio a la serie y sus primeras temporadas, en cuanto a su animación, y que había sufrido un empeoramiento debido al cambio de estudios y la apremiante necesidad de estrenar cuanto antes una nueva temporada. Provocando que la última temporada (hasta la fecha, la cuarta) estuviese por debajo en su animación y dirección, por lo que no se ganó la simpatía de los fans y espectadores. 

Segundo, haciendo uso de la propia obra como un largometraje, separado de la serie, construyendo la historia entre sus propias dimensiones gracias a su independencia. Esto se ha visto reflejado en una adaptación bien planificada y estructurada. Lo tiempos de flashbacks y guiños a temporadas pasadas le han dado la melancolía y el ritmo acordes con la historia. Pero también ha permitido mantener el hilo de la epicidad. Algo de lo que la propia serie se jacta, al saber jugar de forma magistral, con las emociones y las expectativas. Un reflejo mismo de lo que consiste la experiencia del deporte y lo que más estimula el visionado de Haikyuu!!.

Por último, pero no por ello menos importante, la dirección de Mitsunaka Susumu y en especial en el uso de planos tridimensionales y los giros de cámara en armonía con el movimiento de la jugada y el balón, elevan las escenas y permiten una perspectiva única y especial de la historia y el deporte mismo. Un detalle diferente también ha sido el uso de un plano secuencia en giro, en perspectiva con lo que uno de los personajes es capaz de ver en el entorno. Una “jugada” muy perspicaz que ha puesto el lazo a una fantástica adaptación de este arco. 

Hinata en Haikyū!! Gomi suteba no kessen

Esos pequeños detalles en la dirección y en la animación son lo que han hecho de este anime uno de los mejores en su categoría. 

Añadiendo, por última instancia la extraordinaria labor del compositor Hayashi Yūki que ha sido una constante marca de excelencia durante la serie, y el adjunto Tachibana Asami, agudizando los oídos del espectador y haciendo de éste el último detalle para cerrar un visionado sólido y armoniosamente bien ejecutado en su producción.

Calificación Animatic

Calificación: 4 estrellas

Tráiler