Título original: Sauvages
País: Suiza
Año: 2024
Director: Claude Barras
Estudio: Nadasdy Film, Hélium Films, Haut et Court, Radio Télévision Suisse (RTS), Beast Animation, Panique.
Estreno: Próximamente
Edad: Todos los públicos

Con el estreno de su segundo largometraje, el animador suizo Claude Barras parece estar llamado a consolidarse como uno de los nombres actuales más interesantes de la animación europea. Para ello, apuesta de nuevo por el stop-motion, técnica que vive un dulce año este 2024 con el regreso a los cines de uno de sus grandes maestros, el australiano Adam Elliot, autor de Memorias de un caracol. Y también con el anunciado nuevo largometraje de la casa Aardman, que traerá de vuelta a sus dos personajes más célebres: los mísmisimos Wallace & Grommit.

Aunque el film de Elliot está siendo el más laureado en los festivales de Annecy y Sitges, Barras ha conseguido dejar también huella con su Salvajes, que no en vano se ha hecho un hueco este año en la selección oficial de Cannes. También se ha podido ver en Annecy y Sitges, y en su recorrido por festivales españoles también hará escala en Valladolid y Gijón antes de llegar a las salas de cine de nuestro país.

DE CALABACÍN A KERIA

En Salvajes, Claude Barras reafirma su propio estilo autoral como artista de stop-motion. Al igual que en su anterior trabajo, esa maravilla algo desconocida llamada La vida de Calabacín, esta nueva historia también está protagonizada por personajes cabezones de grandes narices, orejas y unos ojos penetrantes de mirada melancólica, con apreciable influencia burtoniana. Sin embargo, a nivel temático, la nueva película de Barras parece dar un notorio giro con respecto al resto de su filmografía.

Salvajes. Rita & Luca Films.
Salvajes. Rita & Luca Films.

En casi todos los anteriores trabajos del director se aprecia un gusto por el humor negro y elementos oscuros, tétricos incluso. La vida de Calabacín era una comedia gamberra que dirigía constantes miradas cómplices al público adulto, y en la que se trataban con cierto despecho temas tan complicados en el cine familiar como el bullying y la pérdida. En Salvajes la muerte está también muy presente, y los villanos no son los característicos torpes del cine infantil, sino que amenazan y utilizan armas como auténticos canallas. Pero sí que mantiene en comparación un tono general mucho más convencional dentro de los estándares esperables de una cinta familiar y simpática para educar y encandilar a los pequeños espectadores.

UN CUENTO PARA PEQUEÑOS ECOLOGISTAS

No obstante, aunque Salvajes sea más conservadora en el argumento y tratamiento de la historia que el anterior trabajo de Barras; también resulta más ambiciosa que esta en la puesta en escena, con escenarios más amplios y complejos que nos llevan a las frondosas selvas de Borneo. La protagonista de la aventura es Keria, una niña que adopta a un bebé orangután. Su nuevo amigo le permite descubrir no solo sus propios orígenes, sino también los peligros medioambientales que ponen en peligro un entorno estrechamente relacionado con su pasado.

Salvajes. Rita & Luca Films.
Salvajes. Rita & Luca Films.

Se trata de un cuento ecologista que encuentra entre sus mayores virtudes el hacer un retrato fidedigno de la comunidad indígena de Borneo sin caer en estereotipos y condescendencias. Claude Barras se apega a un realismo animado que no necesita recurrir ni a espíritus mágicos ni a animales parlantes, como es habitual en producciones de esta temática. Y a su vez también se atreve a denunciar sin tapujos la complicidad del Estado en las aberraciones que, en nombre del capitalismo, son cometidas sobre los territorios protegidos.

Calificación Animatic

Calificación: 3 estrellas y media