0

Pixar pide a sus directores no hacer más películas como “Luca” o “Turning Red”

Share

El estudio de animación Pixar, propiedad de Disney, ya no producirá más películas como Luca o Red. La noticia ha trascendido a las redes sociales a través del portal Bloomberg, el cual ha publicado un artículo con las declaraciones de uno de los grandes nombres de la compañía, Pete Docter. Él es director y guionista de películas de Pixar que se han convertido ya en auténticos clásicos, como Monstruos S, A., Up, Inside Out o Soul.

EL PROBLEMA DE LAS ÚLTIMAS PELÍCULAS DE PIXAR

Según afirma Docter en el artículo de Bloomberg, Pixar habría vivido una grave crisis en los últimos años, los posteriores a la pandemia, debido al poco éxito en taquilla de sus películas. Un batacazo que tiene nombre y apellidos: Buzz Lightyear. La película protagonizada por el querido personaje de Toy Story, estrenada en cines en 2022, «apenas» pudo recaudar 226 millones de dólares, recuperando a duras penas la cantidad invertida en su producción. El último estreno en cines del estudio, Elemental, tampoco ha resultado ser el mayor éxito de Pixar. Tuvo el peor fin de semana de apertura de una película en toda la historia de la compañía, aunque a lo largo del verano pasado logró remontar de manera drástica, y consiguió recaudar más del doble de su presupuesto. Aún así, Elemental también está presente en la «lista negra» de Pixar.

Pixar pide a sus directores no hacer más películas como “Luca” o “Turning Red”
Elemental. Disney/Pixar.
EL DIAGNÓSTICO

Tras considerar tanto a Elemental como a Lightyear como fracasos comerciales, los ejecutivos del estudio pidieron a sus directores que abandonaran las historias que consideraban más personales y autobiográficas; para centrarse en cambio en relatos más universales. Las últimas producciones de Pixar han tenido una gran influencia de la propia experiencia de sus realizadores: Luca se basaba en los veranos que pasaba su director, Enrico Casarosa, en Italia. Red tomaba inspiración de la relación de su directora Domee Shi con su madre, así como de su experiencia siendo una adolescente a principios de los 2000, una época en la que la película está muy focalizada. Elemental tampoco se libra, pues la inmigración a Estados Unidos por parte de la familia de su director, Peter Sohn, influyó en gran medida en la construcción de la historia.

Pero al responsabilizar al guion de estas películas de su fracaso en taquilla, Pixar parece olvidar un dato crucial: Todas ellas, salvo Elemental, se estrenaron en plena pandemia, y ni Luca ni Red tuvieron un estreno en salas de cine. Sin embargo, tal y como menciona Pete Docter, Pixar se centraría a partir de ahora en conceptos que apelaran a las grandes masas, pasando por apostar por secuelas y spin-offs de películas que ya han funcionado bien el ámbito comercial. Apenas hay que asomarse un poco al futuro para confirmarlo: Inside Out 2 se estrena en cines el próximo 19 de junio, y Toy Story 5 llegará en 2026. Una verdadera lástima que este sea el análisis que extrae un estudio de animación que siempre ha llevado por bandera la originalidad y creatividad de sus películas.