0

Crítica: “Star Wars: Crónicas del Imperio”, la serie de animación que revisita a los villanos de la saga galáctica

Share
Star Wars: Crónicas del Imperio
Título original:
Star Wars: Tales of the Empire
País: Estados Unidos
Año: 2024
Creador: Dave Filoni
Estudio: Lucasfilm
Estreno: 21 de abril de 2024 (Disney+)
Edad: Recomendada para mayores de 9 años.

Nadie puede negar que una de las partes más atrayentes de toda la mitología de Star Wars son sus villanos. Y por ello, la nueva serie de Disney + Star Wars: Crónicas del Imperio aprovecha el día de la saga (May the 4th, por eso de «May the force be with you») para contar nuevas historias de los más malvados de la galaxia. Los chicos buenos, los jedi, tuvieron ya su serie antológica en la misma línea en 2022, con aplausos de la crítica y de los fans. Star Wars: Las crónicas Jedi encuentra ahora su particular «reverso tenebroso», y es de esperar que, visto el resultado, Lucasfilm siga reciclando la idea para narrar en un futuro más historias cortas de los personajes de la franquicia.

NO DIGA LUCAS, DIGA FILONI

Al mando de la nave se sienta Dave Filoni, pupilo de George Lucas y encargado de la división animada de Lucasfilm. Aunque desde hace tiempo se ha encomendado en cuerpo y alma a Star Wars, sus orígenes se sitúan en otra galaxia muy distinta. Concretamente en Avatar: La leyenda de Aang, la serie de animación de Nickelodeon recientemente reconvertida por Netflix a acción real. Desde los tiempos de la serie The Clone Wars, Filoni se ha ganado el cariño de los fans y ha logrado darle a sus productos de la saga cierto carácter autoral. También es el responsable de The Mandalorian, junto a Jon Favreau, y desde 2023 ocupa el puesto de director creativo de Lucasfilm.

Star Wars: Las crónicas Jedi se dividía en dos historias separadas protagonizadas por el maestro Dooku, que luego se pasaría al lado oscuro, y por Ahsoka Tano, que más que jedi vendría a ser más bien una usuaria libre de la fuerza no afiliada a ninguna orden religiosa que hizo con el maestro Yoda lo que Martín Lutero con el papa León X. Precisamente con ella están muy relacionadas las dos nuevas protagonistas de Crónicas del Imperio, la bruja de Dathomir Morgan Elsbeth y la ex-jedi Barriss Offee, cuyo destino había sido una de las mayores incógnitas de la franquicia desde su última aparición en 2013.

Star Wars: Crónicas del Imperio. Disney +
Star Wars: Crónicas del Imperio. Disney +
¿CONOCES A AHSOKA TANO?

A través del recorrido de Morgan y Barriss por los caminos oscuros de la fuerza, la serie aprovecha para revisitar a los villanos más memorables de la franquicia, tanto de las series como de las películas, desde el gran almirante Thrawn hasta el general Grievous, pasando por una aparición «estelar» del mismísimo Darth Vader. Aunque parezca una nueva manera de sacar rédito a los malos de la saga, es evidente que detrás de Crónicas del Imperio hay una voluntad clara de atar cabos sueltos y calentar motores para la segunda temporada de la serie Ahsoka que estrenó Disney + en 2023. Tras el emocionante cliffhanger con el que cerró su primera tanda de episodios, es de esperar que el personaje deba enfrentarse ahora a estas dos caras conocidas de su pasado para salvar, de nuevo, el destino de la galaxia.

Aunque Ahsoka es una serie de acción real, lo cierto es que la animación le sigue sentando muy bien a esta etapa de Star Wars centrada en el streaming y no en la gran pantalla. Los episodios de duración más reducida evitan las tramas alargadas hasta la extenuación, el exceso de diálogo vacío y otros males que aquejan a las series de acción real de la saga. La animación refuerza el carácter de spin-off, de historia anexa y subyacente a la trama principal que tienen los nuevos productos que nos están llegando de esta galaxia muy, muy lejana… Aunque muy probablemente apelen a un público mucho más de nicho y más acérrimo que las aventuras de los Skywalker, es en este campo el único en el que Star Wars sigue moviéndose con especial soltura.

Calificación Animatic

Calificación: 3 estrellas