En la mañana de hoy se ha anunciado la lista de nominados de la próxima edición de los premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Los ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el próximo 10 de febrero de 2024 en la ciudad de Valladolid. Estos prestigiosos galardones celebrarán su trigésimo octava edición el año que viene, en la que se premiará lo mejor del cine español de 2023. Desde 1994, los premios Goya cuentan con dos categorías específicas dedicadas al cine de animación producido en España, Mejor Película de Animación y Mejor Cortometraje de Animación.
Nominadas a mejor película de animación
1. DISPARARON AL PIANISTA
Dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, Dispararon al pianista es una de las películas de animación españolas más destacadas del año, y tenía la nominación al Goya prácticamente asegurada. Se trata de la segunda colaboración de Trueba y Mariscal en la dirección de una producción animada, tras Chico y Rita. Precisamente con ella lograron alzarse en 2010 con el Premio Goya a Mejor Película de Animación. ¿Conseguirán repetirlo y volver a llevarse la codiciada estatuilla? Mientras hacemos nuestras quinielas, puedes leer aquí nuestra crítica de Dispararon al pianista.
2. EL SUEÑO DE LA SULTANA
El sueño de la sultana es el primer largometraje de Isabel Herguera, directora de animación con una amplísima trayectoria sobre todo en el campo del cortometraje. En Animatic.es tuvimos la oportunidad de entrevistarla en la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde El sueño de la sultana se convirtió en la primera película animada europea en competir en su sección oficial. Con mucho toque autobiográfico, el film es un auténtico viaje de autorrealización entre diversas y originales formas de animación. También te dejamos el enlace a nuestra crítica de El sueño de la sultana.
3. HANNA Y LOS MONSTRUOS
Esta entrañable película infantil nos descubre la historia de Hanna, una niña que viaja al lugar donde viven los monstruos. Entre aventura y aventura en el pueblo de Monsterville, Hanna descubre que los monstruos, más allá de ser criaturas temibles y aterradores, son en realidad seres con miedos, inseguridades y complejos. Lorena Ares, que ya estuvo nominada el año pasado al Goya a Mejor Cortometraje de Animación por Amanece la noche más larga; es la directora de este adorable cuento sobre la diversidad, la tolerancia, y el respeto.
4. MOMIAS
Sin duda el mayor éxito comercial de la animación española de este año, tanto a nivel nacional como internacional. Con aventuras, música y humor para toda la familia, las Momias de Juan Jesús García Galocha han dado la vuelta al mundo y recaudado en las taquillas de todo el globo más de 50 millones de dólares, quintuplicando sus costes de producción. Un verdadero blockbuster para la industria animada de nuestro país. Además, García Galocha podría conseguir con ella su segundo premio Goya, pues ya recibió un «cabezón» en 2014 por su aclamado cortometraje Cuerdas.
5. ROBOT DREAMS
La última de las películas nominadas al Goya viene de cosechar numerosos premios fuera de nuestras fronteras. Ha sido galardonada como Mejor Película en el festival de Annecy (Sección Contrechamp), presente en las secciones oficiales de Cannes, Toronto, Sitges y Sevilla, y además, nominada también a los Feroz, a los Forqué y a los Premios del Cine Europeo. Adaptación del cómic homónimo de Sara Varon, Robot Dreams cuenta la adorable historia de amistad entre un perro y un robot en la Nueva York de los 80, y podría valerle a su director, Pablo Berger, su tercer premio Goya, tras los dos que consiguió en 2013 con Blancanieves (Mejor Película y Mejor Guion Original). Además, Robot Dreams está nominada a otras tres categorías en la próxima edición de los Goya: Mejor guion adaptado, Mejor música original y Mejor montaje. Mientras esperamos su estreno en cines el próximo 6 de diciembre, ya puedes leer aquí nuestra crítica de la película.
Nominados a mejor cortometraje de animación
1. BECARIAS
Si como las protagonistas de este divertido cortometraje, tú también eres becari@, muy probablemente sufras el drama de compartir piso. Y si pagar el alquiler mensual de la vivienda en España es toda una aventura, la convivencia entre compañer@s es un reto igual de grande. Y a ello deberán enfrentarse las Becarias de esta comedia en stop-motion dirigida por Marina Cortón, Marina Donderis y Nuria Poveda.
2. TO BIRD OR NOT TO BIRD
Martín Romero, director del cortometraje La noche (2017), nos lleva de regreso a su peculiar universo. Su nuevo trabajo, To bird or not to bird, sobrevuela capas de surrealismo y sátira social para mostrarnos un decadente mundo en el que los pájaros han adoptado los hábitos, preocupaciones y enfermizas obsesiones de los humanos.
3. TODO BIEN
Diana Acién Manzorro nos retrotrae al confinamiento de 2020 para recordarnos la comicidad que supimos hallar en la estrambótica situación de estar encerrados en casa. Dos personas diferentes, un mismo techo y un peligroso estornudo en plena pandemia de la COVID-19. Pero no te preocupes, Todo bien.
4. TODO ESTÁ PERDIDO
La comedia con tintes de surrealismo y humor absurdo es una tónica común en cuatro de los cinco cortometrajes nominados a esta edición de los premios Goya. En Todo está perdido, de Juan Fran Jacinto y Carla Pereira, los Pérez se plantean fecundar un huevo que ha puesto ni más ni menos que la madre de la familia.
5. TXOTXONGILOA
El último cortometraje candidato al Goya, primer trabajo de Sonia Estévez, toma una deriva más hacia los géneros fantástico y dramático. Txotxongiloa está protagonizado por una marioneta femenina a la que, al vivir ciertas experiencias, se le van adhiriendo cuerdas al cuerpo. Cada una de ellas está asociada a un aspecto de la problemática social de la mujer, como son el cuerpo, la igualdad o el género.
Imagen de portada: Premios Goya
1 Response
[…] Unos días antes de la gala de los premios Goya charlamos con Diana Acién Manzorro, directora de Todo bien. Una comedia ―o mejor dicho, tragicomedia, como a ella le gusta llamarla― que retrata con mucho humor la experiencia del confinamiento durante la pandemia de COVID de 2020. Diana se inició en el mundo del arte como escultora, pero ha cambiado el cincel por la animación digital en 3D. Eso sí, inspirada fielmente por los personajes de las películas de stop-motion con plastilina. Todo bien es su primer trabajo profesional como cineasta tras su proyecto fin de máster, y por él ya ha sido nominada al Goya a Mejor Cortometraje de Animación. […]