3

Así es “The Amazing Digital Circus”, la serie animada que arrasa en Internet y que puedes ver totalmente gratis

Share
Título original: The Amazing Digital Circus
País: Australia
Año: 2023
Director: Gooseworx
Estudio: Glitch Produtions
Estreno (YouTube): 14 de octubre de 2023
Edad: No recomendado para todos los públicos.

Quizás YouTube te lo haya recomendado, quizás hayas leído algún comentario al respecto en Twitter (X), o quizás te hayas topado con su banda sonora en un vídeo de TikTok o un reel de Instagram. De lo que no hay duda es que The Amazing Digital Circus ha logrado llegar a todos los rincones de Internet. O quizás no tienes ni idea de lo que estamos hablando, y por eso estás leyendo este post, en cuyo caso ya sabes que Animatic.es es el lugar para estar al día de todo lo que sucede en el mundo de la animación.

¿QUÉ ES THE AMAZING DIGITAL CIRCUS?

Desde su publicación el día 14 de octubre de 2023, el episodio piloto de The Amazing Digital Circus acumula ya más de 100 millones de visitas en YouTube. Se ha convertido en un auténtico fenómeno global, lo cual es un verdadero hito para un cortometraje producido de manera independiente por un pequeño estudio australiano, Glitch Productions.

Pequeño pero matón, porque su canal de YouTube reúne a más de 5 millones de suscriptores. En él pueden verse tres series completas, Murder Drones, Sunset Paradise y Meta Runner. Todas son animadas en 3D, y reciben gran influencia del mundo del videojuego tanto en su narrativa como en el apartado visual. Eso sí, están destinadas al público adulto, por lo que no son las series más adecuadas para que los más pequeños vean en YouTube.

¿DE QUÉ VA THE AMAZING DIGITAL CIRCUS?

Su nuevo proyecto, The Amazing Digital Circus, también se inspira en los videojuegos, pero toma como referencia los juegos de ordenador de los 90. A diferencia del resto de producciones de Glitch Productions, abandona el género de acción para adentrarse en una comedia de terror psicológico, aunque, por el momento, no demasiado pasada de rosca. Su carácter más perturbador y psicodélico queda por ahora en una capa enterrada debajo de los colorines y aventuras que se muestran en primer plano. Es por eso por lo que ha encandilado especialmente al público adolescente, dejando el subtexto para análisis más profundos y teorías de la conspiración dentro del mundo de la serie.

The Amazing Digital Circus. Glitch Productions.

En este primer episodio, Ponmi queda atrapada en un videojuego de realidad virtual, en el que aparece con un avatar de bufona. Los personajes del juego tienen aspecto divertido e infantil, pero están igualmente presos en el circo digital y tampoco quieren permanecer en él. Todos están a merced de Caine, maestro de ceremonias e inteligencia artificial que controla todos los aspectos del juego. Es él quien dicta las reglas y las aventuras en las que deberán participar los personajes.

Para un capítulo de presentación, lo cierto es que destaca más por lo que promete llegar a ser que por lo que realmente es. La acción no se desarrolla de manera especialmente orgánica. La trama consta únicamente de la llegada de Ponmi al mundo de la serie y del resto de personajes explicándole las dinámicas del juego. Así, el episodio completo se convierte en una mera exposición. Aunque no es la manera óptima de iniciar una serie, se le puede perdonar en pos de lo que deja entrever para los siguientes capítulos. No obstante, para un episodio autodenominado piloto cabría exigir que The Amazing Digital Circus hubiera puesto más carne en el asador.

EL BOOM DE LA ANIMACIÓN INDEPENDIENTE EN YOUTUBE

En los últimos años YouTube se ha convertido en un excelente escaparate para la animación para adultos producida por pequeños estudios independientes, en su mayoría realizada por artistas recién graduados. Es por eso por lo que podemos encontrar una amplia galería de originalidad y creatividad. ¿Te imaginas como sería Zootrópolis ambientada en la época de la Ley Seca? Pues no puedes perderte el episodio piloto de Lackadaisy, adaptación animada del webcómic del mismo nombre.

¿Lo tuyo es la comedia negra? Probablemente te lleves muy bien con el sarcasmo de los demonios malhablados del mundo creado por Vivziepop. El episodio piloto de su Hazbin Hotel está disponible gratis en su canal de YouTube, y fue el punto de partida de un fenónemo tan grande como The Amazing Digital Circus, con una enorme legión de fans por todo el planeta. Su creadora, Vivien Medrano, se ha aliado con la prestigiosa productora de cine independiente A24, y ha desarrollado una serie completa que se estrenará el año que viene en Amazon Prime Video. Pero si no puedes esperar, puedes disfrutar en YouTube de dos temporadas completas de la popular webserie Helluva Boss, ambientada en el mismo mundo de Hazbin Hotel.

NO TE PIERDAS THE AMAZING DIGITAL CIRCUS