188

“Rick y Morty” estrena su temporada 7 sin Justin Roiland

Share
Título original: Rick and Morty (Season 7)
País: EE.UU.
Año: 2023
Creador: Dan Harmon
Estudio: Starburns Industries, Green Portal Productions, Harmonius Claptrap, Justin Roiland’s Solo Vanity Card Productions, Williams Street. Distribuye: Adult Swim.
Estreno (HBOMax): 16 de octubre de 2023
Edad: Recomendada para mayores de 16 años.

El primer capítulo de la séptima temporada de la popular serie de animación para adultos Rick y Morty ya ha llegado a plataformas digitales. En el caso de España, a HBOMax. El estreno supone una sorprendente reducción del tiempo que normalmente había que esperar entre temporada y temporada de la serie, que hasta su sexta temporada se alargaba hasta casi los dos años. Quizás sea esta mayor rapidez a la hora de emitir nuevos episodios la que tenga parte de culpa de la considerable reducción de la calidad narrativa y argumental de la serie en los últimos años, pero el caso es que Rick y Morty están de vuelta una temporada más, y en esta ocasión prescindiendo de Justin Roiland, creador original de los personajes y voz, entre otros, de los dos protagonistas.

Adult Swim, distribuidora de la serie, decidió alejar de ella a Roiland a principios de este año, tras las graves acusaciones de violencia de género y acoso sexual que surgieron contra él, dentro y fuera de la producción de Rick y Morty. No obstante, la serie continúa como si no hubiera pasado nada manteniendo al resto de su equipo creativo, incluyendo a Dan Harmon, co-creador y productor ejecutivo de la misma. Ahora bien, ¿se nota la marcha de Roiland? ¿Ha mejorado la séptima temporada con el cambio?

NUEVAS VOCES PARA VIEJOS CONOCIDOS

Para lo bueno y para lo malo, la ausencia de Justin Roiland ha resultado prácticamente imperceptible, aunque este sigue siendo apareciendo en los créditos como creador y productor ejecutivo. Por un lado, Adult Swim ha conseguido que los nuevos actores de voz de Rick y de Morty, Ian Cardoni y Harry Belden, suenen de manera casi exacta a la interpretación original de Roiland. El locuelo de Rick sigue hablando como Rick y actuando como Rick, y de igual manera el pequeño diablillo de Morty. Tampoco está fuera de lugar el personaje recurrente Mr. Poopybutthole (Sr. Ojete Sucio en la versión castellana), al que también prestaba su voz Roiland y ahora pasa a ser interpretado por Jon Allen.

¿MEJORA LA SERIE SIN ROILAND?

En cuanto al argumento y guion de este capítulo inicial de esta nueva temporada tampoco es apreciable la salida de Roiland. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que parte del equipo de la serie afirmó públicamente que la presencia del creador original de Rick y Morty se había reducido drásticamente desde el final de la primera temporada, y en los últimos años su papel se había reducido únicamente a dar voz a sus personajes. No obstante, el cambio tampoco supone una mejoría para una serie que desde hace varias temporadas parece haber perdido la chispa que la convirtió en un auténtico fenómeno global.

El nuevo episodio hace un intento por huir en parte del humor soez y de mal gusto que se había asentado durante las dos últimas temporadas de la serie ―un problema que comparte mucha de la animación para adultos estadounidense―, pero no consigue ni acercarse a la inteligente y sumamente ingeniosa vis cómica de la que podían presumir sus primeras tres (e incluso cuatro) entregas. Es imperdonable que una serie que desde sus inicios se ha caracterizado por reírse de sí misma y de su audiencia, rompiendo la cuarta pared tantas veces como fuera necesario, no sea ahora consciente de la situación de decadencia por la que pasa, y no la use para su propio beneficio.

Fotograma del primer episodio de la séptima temporada de Rick y Morty. Adult Swim.
LA DECADENCIA DE RICK Y MORTY

Rick y Morty sigue escapándose de la trepidante subtrama de ciencia-ficción que lleva sembrando desde su primera temporada y que alcanzó su «cliffhanger» al final de la cuarta, sin apenas consecuencias más allá de escuetas y tímidas menciones por parte de Rick. En su lugar, la serie prefiere burlarse de su «lore» y su hilo argumental apostando por aventuras autoconclusivas, algo que resultaba tremendamente divertido cuando dichas aventuras siempre merecían la pena, pero que ahora se ha convertido en un absurdo rechazo a la única opción que podría salvar la serie. La razón de este rechazo parece evidente: avanzar en gran medida en la trama general de Rick y Morty nos acercaría a una conclusión de la serie, y con al menos tres temporadas más ya confirmadas, Adult Swim no da señas de estar muy por la labor de darle un final.

De manera que, al menos en su primer episodio, la séptima temporada de Rick y Morty sigue confirmando la decadencia progresiva que lleva padeciendo varios años, y solo propone una poco creativa reunión de varios de sus personajes recurrentes más queridos por los fans, en la que ninguno está tan brillante como en otras de sus apariciones estelares. Tan solo consigue arrancar apenas una sonrisa, y al menos para el abajo firmante no ofrece ninguna razón para seguir viendo sus episodios más allá de la pura costumbre.

Calificación Animatic