En la mañana de hoy, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya ha anunciado la programación oficial de su 56ª edición, que tendrá lugar entre los días 5 y 15 del próximo mes de octubre, en la localidad de Sitges (Barcelona). Se trata de una de las citas más destacadas en el calendario cinéfilo de España, uno de los festivales más importantes de nuestro país y que cuenta con gran reconocimiento a nivel internacional sobre todo en el ámbito del cine fantástico y de terror, un género que ha sido el principal eje del Festival de Sitges desde su primera edición en 1968. También destaca especialmente por la relevancia que cobra la animación dentro de su programación, a través de la sección específica dedicada a ella, Anima’t.

Deep Blue Sea. Festival de Sitges.
LARGOMETRAJES DE ANIMACIÓN EN SITGES 2023

En total, 33 producciones animadas se exhibirán este año en Sitges, entre largometrajes y cortometrajes. En la primera categoría destaca la española Robot Dreams, de cuya presencia en el festival ya nos hicimos eco en Animatic hace algunas semanas. La nueva película de Pablo Berger llegará de esta manera por primera vez a España tras pasar por los festivales de Cannes, Annecy y Toronto, donde ha sido recibida por entusiasmo por la crítica nacional e internacional. Robot Dreams competirá, adicionalmente, en la sección oficial de Sitges, y podrá alzarse con el premio de este año a Mejor Película. Además de ella la animación española también está presente con Heavy Tendres, de Joan Tomàs y Carlos Pérez-Reche, adaptación a largometraje de la serie homónima.

Otras 8 producciones compiten también en la sección de largometrajes de Anima’t, y optan al premio a Mejor Película de Animación. Entre ellas la china Deep Sea, de Tianxiao Peng, animada en 3D generado por ordenador; la francesa Mars Express, de Jéremie Perin y las húngaras Four souls of Coyote, de Áron Gauder, y White Plastic Sky, de Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó; todas ellas pertenecientes al campo de la animación 2D. El «stop-motion» también tiene cabida en Sitges con Tony, Shelly and the Magic Light, coproducción checa, húngara y eslovaca dirigida por Filip Posivac. Sin embargo, el país con más presencia en la Anima’t de este año es Japón, con largometrajes como Komada – A whisky family, de Masayuki Yoshihara; Sand Castle, dirigido por Toshihisa Yokoshima con guion de Akira Toriyama; y la nueva película de Keiichi Hara (Shin Chan, El verano de Coo, Colorful), Lonely Castle in the Mirror, basada en la novela bestseller de Mizuki Tsujimura, adaptada previamente al manga en 2019.

To Bird or not to Bird. Festival de Sitges.
CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN EN SITGES 2023

En cuanto a cortometrajes son 17 los que compiten en Anima’t. Al igual que en la sección de largometrajes, es la animación europea la que constituye la mayoría de la selección. En ella encontramos las francesas Astoria, de Franck Dion; La Grande Arche, de Camille Authouart y Radio-Pilotis, de Sonia Gerbeaud; la alemana Bye Bear, de Jan Bitzer; la belga Drijf, de Levi Stoops; la finlandesa Sweet like lemons, de Jenny Jokela; la coproducción croata-estoniana Eeva, dirigida por Lucija Mrzljak y Morten Tsinakov; y la belga-neerlandesa The Smile, de Erik Van Schaaik. Los tres cortos españoles que se encuentran en esta sección nos convierten en el país que más presencia tiene en ella, junto a Francia. Son De imperio, de Alessandro Novelli, producido en colaboración con Portugal; La última historia, de Vicente Molina Prado; y To Bird or not to Bird, de Martín Romero. El resto de cortometrajes llegan por pares desde Estados Unidos (Flite, de Tim Webber, y No room at the inn, de R. O. Blechman), Taiwán (A night with Moosina, de Tsai Shiu-cheng, y Ghosts of the dark path, de Fish Wang) y, por último, Japón (Garden of remembrance, de Naoko Yamada, y Nezumikozo Jirokichi, de Rintaro).

Les maîtres du temps. Festival de Sitges.
FUERA DE COMPETICIÓN

Además de las películas en competición, otros cinco largometrajes se proyectarán también en la sección Anima’t fuera de concurso. Se trata de Les maîtres du temps, del francés René Laloux y estrenado en 1982; y The Soldier’s Tale, del estadounidense R. O. Blechman, estrenado en 1984. Ambos formarán parte también de la sección Sitges Clàssics. A ellas se les añaden tres producciones japonesas de estreno: Feast of Amrita (Saku Sakamoto), Phoenix Reminiscence of Flower (Shojiro Nishimi) y El chico y la garza, el regreso a la dirección del maestro Hayao Miyazaki, autor de obras tan icónicas como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y Porco Rosso, entre muchas otras. Está última se exhibirá de manera especial en la Sección Oficial Fantàstic, tras pasar previamente por el Festival de San Sebastián, el cual tendrá el honor de inaugurar.

100 años de Walt Disney Studios: Un homenaje a sus cortos. Festival de Sitges.
100 AÑOS DE DISNEY

Finalmente, la factoría Disney también tendrá un papel destacado en la próxima edición del Festival de Sitges, con la proyección de 100 años de Walt Disney Studios: Un homenaje a sus cortos, una recopilación de 11 cortometrajes destacados en toda la historia de la compañía, como Steamboat Willy (Walt Disney, Ub Iwerks, 1928), Clock Cleaners (Ben Sharpsteen, 1937) y Paperman (John Kahrs, 2012). El festival contará además con la presencia de Lee Unkrich, veterano animador del estudio Pixar y director de Monstruos S.A. (2001), Buscando a Nemo (2003), Toy Story 3 (2010) y Coco (2017), que ya podemos considerar clásicos en toda regla. Unkrich hablará de su experiencia y trayectoria en una materclass exclusiva, y será galardonado por el premio Màquina del Temps, además de exponer su trabajo sobre la obra maestra del terror El resplandor, de Stanley Kubrick, de la cual acaba de publicar un extenso libro.