¿Buscando qué ver estas vacaciones? ¡No te preocupes, en Animatic tenemos la solución! En este post te traemos una selección de 15 recomendaciones animadas —películas y series—, para disfrutar en familia este verano. Todas rezuman por doquier espíritu veraniego, tanto como los helados, las sombrillas de la playa, la pelota de Nivea y las fiestas de los pueblos. ¡Y todas aptas para todos los públicos!

Gravity Falls

Arrancamos con una de las series animadas más destacadas de los últimos años, que podríamos definir como la irresistible mezcla perfecta entre Twin Peaks y Scooby Doo aderezada con un humor al estilo de Los Simpson, pero siempre apto para todos los públicos. Sigue las divertidas aventuras de los mellizos Dipper y Mabel durante sus vacaciones de verano en el pequeño pueblo de Gravity Falls, donde cada día tienen que vérselas con criaturas fantásticas y sobrenaturales… y también con su tío abuelo Stan. Con numerosos enigmas también para la audiencia, sus 40 episodios invitan a los espectadores a resolver por sí mismos el gran misterio que esconde Gravity Falls. Puedes verla en Disney +.

¡Piratas!

En 2012, la productora británica Aardman decidió colocarse la pata de palo, el parche en el ojo y el loro en el hombro y lanzarse a la conquista de los mayores botines de los siete mares en esta aventura marina cuyo título no da lugar a equívoco. Su protagonista es el Capitán Pirata, que no desea otra cosa que recibir el premio a mejor pirata del año. Sus peripecias le llevarán a conocer a la reina Victoria de Inglaterra e incluso al mismísimo Charles Darwin, navegando siempre por el humor característico de la casa que ya nos regaló Wallace y Gromit o Chicken Run. La encontrarás en Movistar +.

Mi vecino Totoro

Si en tus vacaciones ideales no te imaginas arenas blancas, bañadores y sombrillas; sino más bien descansar plácidamente en la hierba a la sombra de un árbol de alcanfor escuchando el cálido sonido de las cigarras, quizás tu destino perfecto no sea la playa, sino los bosques japoneses. Puede ser que en ellos te encuentres con Totoro, el espíritu de la naturaleza del que se hacen amigas Mei y Satsuki. Siempre es bien momento para descubrir o volver a encontrarse con una de las más célebres obras maestras firmadas por el maestro Hayao Miyazaki y su mítico Studio Ghibli, mientras esperamos a que llegue a nuestros cines su nueva (y posiblemente última) película. Está en Netflix, junto con gran parte de la maravillosa filmografía de Studio Ghibli.

Phineas y Ferb

No podíamos hablar de verano sin llamar antes a la puerta de Phineas y Ferb. Al menos hay 100 días de vacaciones, pero son suficientes para que estos dos hermanastros se las ingenien para construir un imaginativo invento diferente en cada uno de los más de 200 episodios que componen esta serie de Disney que marcó a una generación. Una generación que ha crecido sabiendo qué es un herrete y cuál es el ruido que hace un ortinorrinco. Porque hay que reconocerlo, Perry, la mascota/agente secreto de Phineas y Ferb, era lo mejor de la serie. Eso sí, sin desmerecer los inolvidables momentos musicales que podemos encontrar en todos y cada uno de los capítulos. Es un momento perfecto para hacerse maratón, porque próximamente estrenarán una nueva temporada en Disney +, donde además puedes encontrar todos sus episodios, películas y especiales.

Clarence

Aunque sus episodios no solo tienen lugar en época estival, lo cierto es que Clarence es capaz de convertir cualquier experiencia cotidiana en una auténtica aventura. Protagonizada por un entusiasta niño de 10 años, esta serie hereda la personalidad de grandes series de Cartoon Network como Ed, Edd y Eddy pero apelando a un público más infantil, aunque sin dejar a un lado ese toque de picardía marca de la casa. Siempre se mantiene dentro de lo que los chavales de hoy considerarían «costumbrista«, y en ningún momento pasa de los límites de las vivencias que los niños de carne y hueso podrían tener. Pero explora los límites de la creatividad infantil con grandes dosis de ingenio y humor que harán las delicias de grandes y pequeños. Está disponible en HBOMax.

Los Mitchell contra las máquinas

En 2021 nos llegó otra de las superproducciones con las que Sony Pictures Animation está conquistando a todos los amantes de la animación desde hace unos años. Michael Rianda y Jeff Rowe, directores y guionistas de varios episodios de la ya mencionada Gravity Falls, son los responsables de esta divertidísima comedia familiar inspirada en sus propias vivencias personales. Aunque a priori pudiera parecer demasiado genérica —una familia enfrentándose a las nuevas tecnologías y a la brecha generacional— su relato está tan lleno de emoción y verdad que es inevitable no caerse rendido ante el cariño que desprenden cada una de las acertadísimas decisiones creativas que conforman la historia de la familia Mitchell. Y por si todo lo anterior aún no te ha convencido, también están en el ajo como productores Phil Lord y Chris Miller, los creadores de La Lego Película y Spider-Man: Un nuevo universo. La puedes encontrar en Netflix.

Luca

Ya hace tiempo que se vienen respirando aires de cambio en Pixar, y he aquí una de las deliciosas producciones que nos lo confirmó. Luca no solo viene con un cambio en la animación y el apartado visual, con un estilo lleno de color y una original textura que nos recuerda a las animaciones «clay-mation», sino que también es, en palabras del crítico David Ehrlich, “la película de Pixar que más cerca está de capturar el espíritu de Studio Ghibli”. Y aunque su director, Enrico Casarosa (La luna), reconoce una gran influencia del cine de Miyazaki, Luca nos lleva directamente a un cálido y reconfortante verano en la riviera italiana, lleno de pasta, vespas… y monstruos marinos. Pero lo mejor de la cinta es que detrás de un tierno relato sobre la amistad y la búsqueda de uno mismo logra encerrar la esencia de ese verano ideal que a todos nos hubiera gustado vivir de niños. Puedes verla en Disney +.

El monstruo marino

Del tándem Netflix-Sony nos llega también esta refrescante aventura dirigida por Chris Williams (Vaiana, Big Hero 6), y que nos invita a un trepidante viaje por el océano en busca de los monstruos marinos más increíbles. Tras acabar en una isla desierta, el veterano marinero Jacob y la traviesa polizona Maisie deberán unir sus fuerzas para poder regresar a casa, a la par que descubren que los monstruos quizás no sean tan tembles como creían. Vamos, como si metiéramos en una coctelera Piratas del Caribe y Cómo entrenar en tu dragón. Como ya hemos dicho, la puedes encontrar en Netflix.

La Canción del Mar

Nuestro siguiente destino para estas vacaciones animadas es la mágica Irlanda, puesto que el folclore irlandés es la marca de la casa del estudio Cartoon Saloon. Tras la desaparición de su madre, el pequeño Ben deberá ayudar a su hermana, que resulta ser una niña foca, a volver al lugar que pertenece, mientras descubre por el camino fascinantes criaturas de la mitología de Irlanda que creía solo fruto de las leyendas. Un conmovedor cuento lleno de magia y fantasía que no dejará indiferente ni a grandes ni a pequeños, con el toque visual propio de Cartoon Saloon, estudio responsable también de Wolfwalkers y El secreto del libro de Kells. Está disponible en Filmin, Prime Video y Movistar +.

Bob Esponja, la película

Antes de que Nickelodeon exprimiera al máximo la gallina de los huevos de oro, el queridísimo personaje amarillo de pantalones cuadrados que vive en una piña debajo del mar protagonizó una tronchante película llena del brillante humor absurdo que caracterizaba las primeras temporadas de la serie. Del puño y letra (y el pincel) de Stephen Hillenburg, en un principio fue planteada como final de las aventuras de Bob Esponja, desarrollando una conclusión y crecimiento narrativo para todos sus personajes, y especialmente para Bob y Patricio. Aunque su historia fue ignorada por completo para seguir realizando temporadas de la serie, ello no nos impide disfrutar de una peripecia autoconclusiva que, aún hoy, sigue resultando tan divertida para los adultos como para el público infantil. Puedes verla en Netflix y SkyShowTime.

Hilda

Abandonamos ahora los mares y océanos para adentrarnos en los bosques de la ciudad ficticia de Trollberg, donde se desarrollan las aventuras de la enérgica Hilda, protagonista de la serie de Netflix inspirada en los cómics homónimos de Luke Pearson. Hilda, siempre acompañada en sus peripecias por sus amigos David y Frida y su ciervo-zorro mascota Twig, debe abandonar su hogar, la montaña donde vive aventuras a diario, para mudarse con su madre a la ciudad. Aunque pronto descubrirá que el entorno urbano también tiene su magia. El encanto de esta entrañable serie radica en una capacidad única para hallar la fantasía y lo sobrenatural incluso en los elementos más cotidianos, también tomando mucha inspiración del folclore europeo y los mitos nórdicos. Sus dos temporadas (con una más en camino) y una película están disponibles en Netflix.

La Banda del Patio, la película

Aunque las aventuras de la mítica pandilla de la escuela de la Calle Tercera tienen lugar en periodo lectivo, esta película de 2001 gira en torno a las vacaciones de verano, y además añade a la historia un toque de ciencia-ficción del que carecía la serie. T. J. y sus amigos abandonan las travesuras del patio del colegio para enfrentarse al Dr. Benedict, un antiguo director del centro con alma de villano de cómic. Este pérfido científico metido a la enseñanza tiene el malvado plan de utilizar un rayo láser para conseguir que el invierno dure todo el año y que el verano deje de existir, para así suprimir las vacaciones. Aunque ANPE seguramente tendría muchas cosas que decir en este asunto, la Banda del Patio es la única esperanza de los escolares de todo el mundo para seguir disfrutando de sus merecidos tres meses de descanso. La encontrarás en Disney +.

Rango

Si las olas de calor de julio y agosto no son rivales para ti, y aún te atreves a adentrarte más a pleno sol, te recomendamos los desiertos de Estados Unidos. Y estas de suerte, porque Gore Verbinski (Piratas del Caribe, El llanero solitario) se pasó a la animación en 2011 y volvió a unirse a Johnny Depp para realizar uno de los mejores (y más extraños) westerns de los últimos años. Un camaleón con camiseta hawaiana es abandonado en el salvaje oeste, y aparece en una peculiar ciudad poblada por alimañas con un grave problema: la sequía. Para intentar descubrir quién ha saqueado todo el agua del pueblo, Rango es nombrado sheriff a pesar de su poca pericia, y deberá liderar a los ciudadanos en una trepidante búsqueda que le habría encantado rodar a Sergio Leone. Puedes verla en SkyShowTime.

Happy Feet: Rompiendo el hielo

Si por el contrario lo que más te pide el cuerpo estos días es huir del calor sofocante, entonces tenemos otro destino que recomendarte. ¿Qué hay más fresquito que la Antártida? Precisamente allí nos encontraremos con esta divertida tropa de pingüinos que rompen el hielo de los icebergs bailando claqué. Con marcado carácter animalista y ecologista, esta comedia musical romántica (sí, lo tiene todo) nunca defrauda en su intento de repartir sonrisas. Fue la líder absoluta en cuanto a animación durante la temporada de premios de 2006, y por si fuera poco dirige la fiesta George Miller (sí, el de Mad Max), que abandonó sus apocalípticas autopistas para incurrir por primera (y hasta el momento única) vez en el mundo de la animación, y ponerse a partir la pana con estas aves tan cuquis. Está disponible en HBOMax y Movistar +.

El recuerdo de Marnie

Y acabamos con otra maravilla de Studio Ghibli, aunque esta vez con una de las menos reivindicadas y más desconocidas para el público general, quizás por ser de las más recientes. Dirigida por Hiromasa Yonebayashi (Arietty y el mundo de los diminutos), uno de los nombres más jóvenes del estudio, pero capaz de evocar las sensaciones tan propias de Ghibli (casi) tan bien como los maestros Miyazaki y Takahata, con el gusto por el detalle y la poesía visual tan marca de la casa. En esta emocionante historia conoceremos a Anna, una tímida chica que se muda con sus tíos a un maravilloso entorno de bosques y pantanos. A la orilla de uno de estos pantanos descubre una misteriosa y solitaria mansión donde conoce a la intrigante Marnie, que acaba convirtiéndose en una extraña pero gran amiga. Puedes encontrarla en Netflix.