0

“Kung Fu Panda 4”, otra secuela tan innecesaria como divertida

Share
Kung Fu Panda 4
Título original: Kung Fu Panda 4
País: Estados Unidos
Año: 2024
Directores: Mike Mitchell y Stephanie Stine
Estudio: Dreamworks
Estreno: 8 de marzo de 2024 (Cines)
Edad: Todos los públicos.

Kung Fu Panda regresa a las salas de cine con una cuarta parte tan innecesaria… como divertida. Dirigen esta nueva entrega dos veteranos animadores de la casa Dreamworks, Mike Mitchell (Shrek 4: Felices para siempre, Trolls) y Stephanie Stine (She-ra y las princesas de poder). A ellos les debemos una dirección vibrante, con gran influencia de la animación asiática en sus formas visuales y estilísticas. Es apreciable también en Kung Fu Panda 4 la huella que deja la saga de Spider-verse en la animación estadounidense en general y El gato con botas: El último deseo en Dreamworks en particular. Aunque la película se limita a repetir más alto los chistes habituales de la franquicia, estos siguen siendo ciertamente divertidos, y capaces de desatar las carcajadas de toda la familia.

NUEVOS PERSONAJES Y NOTABLES AUSENCIAS

Kung Fu Panda 4 se deshace de los Cinco Furiosos ya en los primeros minutos de metraje, de manera completamente descarada. Aunque a priori pudiera parecer un ahorro drástico del caché de las estrellas de Hollywood que les daban voz, acaba propiciando el mejor descubrimiento de la cinta: la relación del panda Po con su nueva aliada, la raposa Zhen. Su astucia y discutible moralidad suponen el contrapunto perfecto a la ingenuidad del bonachón de Po.

Este dúo le otorga un necesario soplo de originalidad a una saga cuyas dos anteriores secuelas pecaban de compartir esquemas repetitivos y argumentos más que similares. En todas las películas de Kung Fu Panda, Po debe enfrentarse a algún malo maloso al que tiene que derrotar usando alguna arte marcial recién aprendida, a la par que demuestra su valía como Guerrero del Dragón y eleva su estatus en el Valle de la Paz. En esta nueva aventura también hay más de lo mismo, pero acaba relegado a un segundo plano, centrándose en la travesía de sus dos protagonistas.

Kung Fu Panda 4. Universal Pictures.
Kung Fu Panda 4. Universal Pictures.
EL REGRESO DE LOS SOSPECHOSOS HABITUALES

Eso sí, hay que reconocer que las tres anteriores películas de Kung Fu Panda poseían una gran virtud que las reforzaba como trilogía, y de la que carece significativamente la nueva entrega. Las tres películas originales reunían a tres villanos que tenían en común un fuerte vínculo con el enigmático pasado del protagonista. A través de ellos, Po iba desentrañando su misterioso origen y su propia historia.

Kung Fu Panda 4, sin embargo, nos presenta a una nueva enemiga, la Camaleona, que no guarda relación alguna con Po. Ella es lo menos destacable de la nueva entrega de una saga cuyos antagonistas han sido siempre de lo más interesante. De hecho, su objetivo no es otro que resucitar a los antiguos enemigos de Po para poder enfrentarse a él. La nueva némesis del panda no hace sino apelar a la nostalgia barata de los fans que crecieron con la saga, y acaba siendo un personaje completamente olvidable en la mitología de la franquicia.

Kung Fu Panda 4. Universal Pictures.
Kung Fu Panda 4. Universal Pictures.
«MÁS DE LO MISMO»

No es aventurado ver en esta Camaleona un reflejo del propio estudio Dreamworks, empeñado en traer de vuelta a todas las franquicias de sus días de gloria. Además de Kung Fu Panda 4 también están en proyecto una quinta parte de Shrek, una versión «live-action» de Cómo entrenar a tu dragón, y tampoco sería descabellado pensar en una nueva entrega de Madagascar. Ni siquiera la injustamente olvidada Megamind (2010) se ha salvado de «volver del Reino de los Espíritus»: En Estados Unidos, la plataforma Peacock estrenó hace escasos días una continuación de sus aventuras.

Kung Fu Panda 4 se despide con una valiosa lección: El cambio es necesario, y en ocasiones, positivo. No estaría de más que los mandamases de Hollywood trataran de aplicarse el cuento y apostar más por historias nuevas, en lugar de aferrarse continuamente a sus grandes éxitos. Aunque a veces, como en este caso, el resultado de «más de lo mismo» presente algunas más virtudes que defectos.

Calificación Animatic

Calificación: 2 estrellas y media

Tráiler de Kung Fu Panda 4