0

Llega al cine “Dunia”, la niña siria que vive en Canadá

Share
Título original: Dounia: Le grand pays blanc
País: Canadá
Año: 2023
Directores: Marya Zarif, André Kadi
Estudio: Tobo Média
Estreno: 22 de marzo de 2023 (Cines)
Edad: Todos los públicos

Hoy se estrena en algunos cines de España la película de animación Dunia y el eco del tambor, la conmovedora historia de una niña siria a la cual la guerra la obliga a mudarse con sus abuelos en Canadá. La cinta cuenta con delicadeza y ternura para los más pequeños los valores de la solidaridad y la tolerancia, así como la importancia de la multiculturalidad.

Dunia es la protagonista de una serie homónima que se ha transmitido en Canadá y en Francia, pero que ha llegado a España de forma un tanto curiosa. Los episodios de la primera temporada de la serie se han distribuido a través de dos versiones: un corto de media hora que se puede encontrar en Filmin dentro del programa Dunia y otros cuentos del mundo; y su versión extendida, la película Dunia y la princesa de Alepo, disponible en Movistar+. La segunda temporada de la serie se estrena en nuestro país a través de esta película, que llega hoy a los cines.

DE QUÉ VA “DUNIA Y EL ECO DEL TAMBOR”

A través de las aventuras de esta pequeña niña pequeña de amplia sonrisa, ojos brillantes, y un largo y alborotado pelo negro; los más pequeños pueden acercarse y comprender las trágicas consecuencias de los conflicos armados del mundo. En palabras de la directora Marya Zarif, «Dunia encarna a toda una generación perdida de pequeños migrantes que me inspiraron con su hambre de vivir. Ella es su voz y da cara a estos niños, ofreciéndoles un modelo de referencia positivo que les ayudará a superar sus traumas ya posicionarse de forma diferente».

Dunia y el eco del tambor. Rita & Luca Films.
Dunia y el eco del tambor. Rita & Luca Films.

En las anteriores historias de Dunia, asistíamos a la huída de la niña y su familia para escapar de Alepo, en Siria. No exentos de dificultades, conseguían llegar hasta Canadá, a través de un viaje en el cual el dramatismo del asunto es adaptado para los espectadores más jóvenes con toques de magia, humor y fantasía. A pesar de sus trágicas y complicadas situaciones, nunca falta en Dunia una sonrisa o un personaje alegre frente a la adversidad.

En esta nueva entrega, Dunia y sus abuelos están ya asentados en Canadá, descubriendo una cultura nueva. Los espectadores pueden vivir con ellos la aventura de adaptarse a un nuevo lenguaje y la forma de vivir en un continente totalmente diferente, un cambio que puede ser difícil. No obstante, Las buenas personas e intenciones siempre destacan en Dunia a pesar de los horrores de la guerra. Unos horrores que se reflejan en esta ocasión en el padre de Dunia, que emprende la peligrosa odisea de abandonar Siria para reencontrarse con su hija en Canadá. Pero por suerte, contará con la mágina ayuda de Dunia y de su música para hacer de guía en su camino.

DÓNDE VER “DUNIA Y EL ECO DEL TAMBOR”

Dunia y el eco del tambor se estrena hoy en diversas salas de cine de Barcelona (Cinema Girona, Cinema Zumzeig), Granollers (Cinemes Edison), Sant Boi de Llobregat (Cinemes Can Castellet), Sant Feliu de Llobregat (Cinebaix), Igualada (Ateneu Cinema), Bellpuig (Cinema Armengol), Alpicat (JCA), Valls (JCA), Palma de Mallorca (CineCiutat), Santiago de Compostela (Numax) y Soria (Cines Mercado).

Dunia y el eco del tambor. Rita & Luca Films.
Dunia y el eco del tambor. Rita & Luca Films.

Su visionado puede ser una gran idea tanto en escuelas como en casa. Dunia entona un canto desde la dulzura y la ternura de la infancia en favor de la diversidad, la tolerancia y la solidaridad. Su carácter es abiertamente pedagógico y educador, y entre sus toques de fantasía y buen humor destella grandes enseñanzas para los peques. Y ojalá también sirva para enseñarles algo a los adultos en una época en la que lamentablemente, demasiadas voces se alzan para mirar para otro lado y cruelmente abandonar a su suerte a los refugiados de las múltiples guerras que asolan el mundo.

Calificación Animatic

Calificación: 3 estrellas