Hace unos minutos se han anunciado las películas nominadas a la 96ª edición de los Premios Óscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana. Los premios que gozan de mayor glamour reconocimiento internacional se entregarán en la gala que tendrá lugar el próximo 11 de marzo. Ese día conoceremos los ganadores que se coronarán como las mejores películas del pasado año 2023. Como no podía ser de otra manera, en Animatic prestamos especial atención a las películas de animación, que cuentan con dos categorías propias: «Mejor largometraje de animación» y «Mejor cortometraje de animación».
Aunque estan dos categorías sirven de escaparate y reconocimiento para las producciones animadas de todo el mundo, lo cierto es que muchas veces también las privan de ser nominadas en categorías que no son exclusivas para películas de animación. Desde que se crearon estas categorías exclusivas, es altamente infrecuente que una producción animada obtenga nominaciones a «Mejor Película», «Mejor Dirección» o «Mejor Montaje». Aunque muchas de ellas sin duda merecerían al menos optar a dichos galardones. Reivindicaciones aparte, aquí os traemos las películas nominadas este año a las dos categorías que premian el cine de animación.
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Las dos grandes favoritas de la crítica y del público lideran la carrera por la estatuilla dorada. La estadounidense Spider-man: Cruzando el multiverso y la japonesa El chico y la garza ya han compartido nominaciones en numerosos premios como los Annie y los Critics Choice Awards. La primera, dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson, está producida por Sony Pictures Animation. La segunda no es otra que el gran regreso a la dirección de animación del legendario cineasta Hayao Miyazaki. Esta es la séptima nominación al Óscar del no menos legendario Studio Ghibli, aunque solo consiguió hacerse con la estatuilla en 2003 con El viaje de Chihiro. Y es que a pesar de la gran influencia de Ghibli en el cine de todo el mundo, hay que reconocer el enorme peso de Hollywood en los premios de la Academia.
Aún así otra película internacional ha logrado colarse en las nominaciones, y no es otra que la española Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger. Una enternecedora adaptación de la novela gráfica de Sara Varon que ha conquistado los corazones de todo el planeta, alabada en festivales de la talla de Cannes, Annecy, Toronto y Sitges. ¿Conseguirá también alzarse con el codiciado Óscar?
Dos producciones de Hollywood cierran la lista de nominadas a Mejor Película de Animación. La primera Nimona, dirigida por Nick Bruno y Troy Quane y producida por Annapurna Pictures y Netflix tras el cierre por parte de Disney del estudio que inicialmente iba a desarrollarla, BlueSky. Precisamente Disney es la compañía que más parece haberse llevado un chasco en esta edición de los Óscar, pues Wish, la película con la que celebraba su 100 aniversario, se ha quedado fuera de las nominaciones. Sí que ha logrado hacerse un hueco Elemental, de Pixar, dirigida por Peter Sohn.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Como suele ser habitual, es en los cortometrajes de animación donde se aprecia una mayor variedad y técnicas y formas de entender la animación, con propuestas más personales de sus autores llegados de todas partes del mundo. Con la guerra de Gaza tristemente de actualidad lidera las nominaciones Letter to a Pig, cuento israelí dirigido por Tal Kantor que trae el Holocausto de vuelta a la memoria. Sobre la guerra y las miserias del ser humano también tiene que decir el estadounidense Dave Mullins con WAR IS OVER! Inspired by the Music of John and Yoko. El toque feminista lo pone el corto iraní Our Uniform, dirigido por Yegane Moghaddam y premiado en los festivales de Annecy y Animayo. La animación europea tiene representación en el sobrecogedor Pachyderme, de la francesa Stéphanie Clément. Finalmente cierra las nominaciones el norteamericano Ninety-five senses, de los hermanos Jared y Jerusha Hess.