¡Feliz 2024! El año nuevo ya está aquí y con él llegan un montón de nuevos estrenos animados a la cartelera (y a las plataformas de streaming). Por eso en Animatic.es te traemos la lista de las películas que esperamos con más ganas, para que vayas apuntando fechas en el calendario. Y si la espera se te hace muy larga, siempre puedes amenizarla con las mejores películas de animación de 2023, que reunimos en este post

Orión y la oscuridad (2 de febrero)

La primera película de la lista no se estrena en cines, sino en Netflix. La plataforma de la N roja estrena numerosos productos de animación a lo largo del año, pero este en concreto es una producción de Dreamworks Animation. Es el primer largometraje del director Sean Charmatz (Bob EsponjaPinky Malinky), mientras que el guion corre a cargo del aclamado Charlie Kaufman, (Anomalisa, ¡Olvídate de mí!). La película se basa en la novela homónima de Emma Yarlett y su argumento gira en torno a la amistad entre el niño Orión y el intrigante personaje que aparece en su cuarto para ayudarle a superar su miedo a la oscuridad.

TRÁILER DE «ORIÓN Y LA OSCURIDAD»

El castillo a través del espejo (2 de febrero)

Esta película de animación japonesa se estrena también el día 2 de febrero, pero esta vez en los cines. Es una adaptación de la novela homónima, muy popular en su país de origen, y esta dirigida por uno de los grandes nombres del cine animado nipón de la última década, Keiichi Hara (El verano de Coo, Colorful, Miss Hokusai). Está protagonizada por seis adolescentes con vidas complicadas y solitarias que se encuentran con Allá, una misteriosa niña que les invita a visitar un maravilloso castillo al que pueden acceder mágicamente a través de los espejos de sus habitaciones. El castillo a través del espejo llega a los cines tras pasar por la pasada edición del Festival de Cine de Sitges.

Kung Fu Panda 4 (8 de marzo)

La popular franquicia de artes marciales de Dreamworks regresa a los cines esta primavera. Kung Fu Panda dejará de ser trilogía para convertirse en cuatrilogía. En esta nueva entrega, el panda Po, deberá enfrentarse a una nuevo enemiga, Camaleona, una hechicera capaz de invocar a otros villanos de la saga. De esta manera los espectadores volveremos a ver a populares personajes a la altura de Tai Lung, Shen o Kai. Los planes de Dreamworks pasarían por utilizar la película como un puente para revitalizar la franquicia, inaugurando una nueva trilogía de Kung Fu Panda en el que Po ya no es el alumno, sino el maestro. ¿Lo veremos tomando el testigo de Shifu?

TRÁILER «KUNG FU PANDA 4»

Blue Giant (22 de marzo)

Aunque se estrenó en los cines japoneses el pasado año 2023, en España aún tendremos que esperar hasta marzo para disfrutar de la nueva película de Yuzuru Tachikawa (Detective Conan, Mob Psycho 100). Blue Giant narra la historia de Miyamoto Dai, un estudiante con pasión por el baloncesto. Tras descubrir la música jazz, su vida cambia por completo y decide dedicarse al saxofón. Dai no tiene ni talento natural, ni entrenamiento, ni idea de lo que tendrá que trabajar, pero su obsesión por el instrumento le lleva a practicar tenazmente día tras día. Es adaptación del manga homónimo de Shinichi Ishizuka.

Dragonkeeper (19 de abril)

Esta superproducción hispano-china es uno de los proyectos animados más destacados de este año. Está dirigida por Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas) y Li Jianping y cuenta con un presupuesto de nada menos que 20 millones de euros. Se trata de una adaptación de las novelas de Carole Wilkins, en las que la niña esclava Ping trata de salvar al último dragón en una China mágica donde estos seres fantásticos son perseguidos. A pesar de su gigantesca producción, aún no disponemos de tráiler, por lo que Dragonkeeper está rodeada de cierto halo de misterio…

Garfield (24 de mayo)

El gruñón gato naranja que ama la lasaña y detesta los lunes volverá a saltar de las viñetas de Jim Davis para vivir una nueva aventura en la pantalla grande. Chris Pratt (Super Mario Bros: La película, La Lego Película) prestará su voz a Garfield, que en esta ocasión se reencontrará con su padre (Samuel L. Jackson) y volverá a compartir pantalla (como no podía ser de otra manera) con el bonachón de Jon Arbuckle y el adorable perrete tontorrón Oddie. La película es producida y distribuida por Sony Pictures Animation.

TRÁILER DE «GARFIELD»

Inside Out 2 (14 de junio)

Otros viejos conocidos que regresan a las salas de cine este año son las emociones de Riley en la secuela de una de las películas más celebradas y queridas de Pixar: Inside Out. Alegría, Ira, Asco, Miedo y Tristeza tendrán que dar la bienvenida a los nuevos sentimientos que llegan con la entrada de Riley en la pubertad, como Ansiedad y Envidia. Sin duda, la adolescencia y los cambios emocionales que conlleva esta etapa vital serán un ingrediente fundamental en la nueva entrega de Inside Out, que comienza justo después del fin de la primera parte.

TRÁILER DE «INSIDE OUT 2»

Gru, mi villano favorito 4 (5 de julio)

Tras tres películas y dos spin-offs centrados en los adorables minions, las aventuras del ex-villano Gru continúan en esta cuarta entrega de la saga principal. Por el momento poco (o más bien nada) se sabe al respecto más allá del regreso de los personajes principales. Illumination no ha dado más detalles sobre la película desde su anuncio en 2022, a pesar de que el corto Alunizados, protagonizado por Vector, el villano de la primera entrega de la saga, se estrenó en cines el pasado mes de diciembre junto a la película Migración: Un viaje patas arriba, también de Illumination.

Fotograma de Transformers: Rise of the Beasts. Paramount Pictures.

Transformers One (13 de septiembre)

La nueva película de estos populares automóviles robots nos llevará hasta el planeta natal de los Transformers: Cybertron. Allí descubriremos el origen del enfrentamiento entre los Autobots y los Decepticons, así como de la enemistad entre Optimus Prime y Megatron. Al volante encontramos a Josh Cooley, director de Toy Story 4.

The wild robot (20 de septiembre)

Otra de las producciones estrella de Dreamworks para este año está escrita y dirigida por Chris Sanders y producida por Dean DeBlois, dúo responsable de auténticos clásicos de la animación de talla de Cómo entrenar a tu dragón y Lilo & Stitch. En esta ocasión firman una adaptación de la novela The wild robot de Peter Brown, en la que un robot queda atrapado en una isla donde debe aprender a sobrevivir y cuidar de los animales autóctonos. Poco más se sabe de esta curiosa mezcla de El gigante de hierro y Náufrago, puesto que aún no disponemos de sinopsis oficial, tráiler, imágenes o información de su reparto.

The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim (13 de diciembre)

Tras la serie sobre El señor de los anillos desarrollada por Amazon Prime Video en 2022, Warner Bros y New Line Cinema vuelven a reclamar su derecho a la explotación de la obra de Tolkien en el cine, y lo hacen con una película de animación que tomará inspiración visual de la trilogía de Peter Jackson y del mundo del anime. Ambientada 261 años antes de los eventos narrados en Las dos torres, La guerra de los Rohirrim adaptará la historia de Helm Hammerhand, el legendario rey de Rohan del que obtiene su nombre el Abismo de Helm. Un avance exclusivo de la película fue presentado en junio de 2023 en el Festival de Annecy.

Ultraman: Rising (Sin fecha)

Aunque aún no tiene fecha confirmada, este año 2024 tiene previsto su estreno en Netflix una nueva película de animación protagonnizada por Ultraman, superhéroe japonés que apareció por primera vez en la serie homónima de 1966, aunque gozó de mayor popularidad en el mundo occidental durante la década de los 90. La película está dirigida por Shannon Tindle (Kubo y las dos cuerdas mágicas) y John Aoshima (Gravity Falls), y reveló su primer tráiler durante el evento Netflix Geeked Week en noviembre de 2023.

TRÁILER DE «ULTRAMAN: RISING»

The Witcher: Sirens of the deep (Sin fecha)

El mundo de The Witcher continúa expandiéndose en Netflix. Las novelas de fantasía de Andrzej Sapkowski sirvieron de inspiración para la serie homónima, cuya amplia popularidad en la plataforma ha permitido que la historia se amplíe a una miniserie «spin-off» titulada The Witcher: El origen de la sangre y a dos películas animadas protagonizadas por los brujos Vesemir y Geralt de Rivia, respectivamente, La pesadilla del lobo y Sirens of the deep. Esta última llegará a Netflix en algún momento de este año, y ya se puede disfrutar de su primer avance.

TRÁILER «THE WITCHER: SIRENS OF THE DEEP»

Wallace & Gromit (aún sin fecha)

Los queridos personajes de Aardman Animation regresarán con un nuevo largometraje en 2024, su segunda incursión en la gran pantalla tras La maldición de las verduras (2005). O más bien, a la pequeña, porque la nueva película del estudio británico especializado en stop-motion se estrenará directamente en Netflix, al igual que su anterior producción, Chicken Run: El amanecer de los nuggets. Wallace y Gromit se enfrentarán en esta ocasión a un gnomo inteligente obra del disparatado inventor, y todo apunta que el bueno de Gromit deberá volver a sacar de apuros al pobre Wallace.