0

Disney cancela por sorpresa una de sus mejores series recientes

Share

The Ghost and Molly McGee, traducida en España como La maldición de Molly McGee, emitía hace unos días en Estados Unidos los dos últimos capítulos de su segunda temporada. Sin embargo, sin previo aviso por parte de Disney, han resultado ser los episodios finales de la serie. Según ha confirmado en redes sociales uno de su creadores, Bill Motz, la producción ha sido cancelada por no llegar a los datos de audiencia esperados en Disney +. La serie había sido producida por Disney Television Animation para su emisión en Disney Channel, y desde su estreno en 2021 se había convertido en uno de los buques insignia del canal. No obstante, la casa del ratón está cada vez más pendiente de su plataforma de streaming que de la televisión lineal en abierto.

¿DE QUÉ VA «THE GHOST AND MOLLY MCGEE»?

En los últimos años, la división televisiva de Disney Animation había variado sus producciones en un intento de cautivar al público adolescente. Nacían así productos marcados por personajes y humor más complejos, y una trama serial que se iba hilando capítulo a capítulo. Pero más recientemente Disney TVA había decidido dar un nuevo giro de timón y volver a un status más infantil.

Así nos llega The Ghost and Molly McGee, con una concepción más naif que otras producciones de la compañía. Pero sin llegar a resultar condescendiente con los más pequeños, siendo igualmente disfrutable para el público más adulto. La serie narra las aventuras de Molly, una niña llena de energía y entusiasmo cuya casa ha sido poseída por un fantasma gruñón, Scratch. Y en lugar de salir corriendo, el principal objetivo de Molly no será otro que ganarse la amistad del ectoplasma.

The Ghost and Molly McGee. Disney.
The Ghost and Molly McGee. Disney.

A su divertida premisa hay que sumar una concepción del mundo fantasmal que haría las delicias de Tim Burton. Y también un humor inteligente que dota a la serie de un ritmo frenético en el que cada gag entra en el momento perfecto. Nunca deja de resultar hilarante, a veces incluyendo un sano toque de humor negro con el que se atreve a invitar a los peques a reírse del miedo a la muerte. Y por si fuera poco, en cada capítulo también incorpora un genial segmento musical a lo Phineas y Ferb (uno de los buques insignia de la casa que, por cierto, regresará este verano con nuevos episodios).

EL FIN DE UNA DÉCADA MARAVILLOSA EN DISNEY TELEVISION ANIMATION

The Ghost and Molly McGee parece poner fin a una década cargada de imaginación y creatividad en Disney TVA. En poco más de diez años, la división televisiva de la casa del ratón había cosechado una importante colección de series animadas geniales, orientadas mayormente al público infantil pero que han hecho las delicias de grandes y pequeños. ¿El secreto? No subestimar a la audiencia más joven, y confiar en su capacidad para seguir tramas que se van construyendo capítulo a capítulo, ofreciéndoles historias con humor inteligente, giros de guion impactantes y personajes lo suficientemente complejos. Y sobre todo, una apuesta firme por autores emergentes, capaces de crear un sello propio y en ocasiones recién salidos de las escuelas de artes.

The Ghost and Molly McGee. Disney.
The Ghost and Molly McGee. Disney.

Así es como se fraguaron maravillas como el «reboot» de Patoaventuras, Gravity Falls, Amphibia (Anfibilandia), The Owl House (Casa Búho) y The Ghost and Molly McGee. Ninguna de las mencionadas se encuentra aún en emisión, pero están disponibles íntegramente en Disney +. Algunas de ellas finalizaron por decisión expresa de sus creadores, cerrando sus historias como ellos habían concebido desde el principio. Sin embargo, Disney decidió cancelar prematuramente otras producciones, obligando a los «showrunners» a cambiar planes sobre la marcha y acabar entregando a los espectadores un final apresurado y poco satisfactorio para sus series favoritas.