Pesadilla antes de Navidad

Henry Sellick, 1993

¿Qué es, qué es? ¿Es una película de Halloween? ¿Es una película de Navidad? ¡Qué más da! Siempre es un buen momento para rememorar la que probablemente sea la película animada más célebre de Tim Burton, aunque él ni siquiera la dirigió (aunque desarrolló la historia y ejerció de productor). La magia entrañable de la Navidad unida a los pícaros escalofríos de Halloween hacen realmente especial a una película que además cuenta con una estética que ya se ha convertido en icónica (sobre todo por su escenografía) y un desfile de personajes a cada cuál más divertido y «burtoniano».

Fotograma de «Pesadilla antes de Navidad», Touchstone Pictures

Polar Express

Robert Zemeckis, 2004

Tan cálida como una taza de chocolate. Si es nochebuena, y aún no te has dormido, reserva tu billete en el Polar Express y súbete a la aventura de volver a creer. Dirigida a l@s más escéptic@s en estas fechas, esta película será tu mejor aliada para volver a contagiarte del espíritu navideño. Acompañad@ del mejor revisor de tren del mundo (Tom Hanks) y una buena dosis de canciones memorables.

Fotograma de «Polar Express», Netflix

Klaus

Sergio Pablos, 2019

Una de las mejores películas animadas españolas, nominada a los Oscars de 2020. Y aunque «Toy Story 4» ese llevara la estatuilla, Pablos reinventa la mitología de Papá Noel desde una mirada humanista y sincera, y abrazando la cultura europea frente a la americanización del personaje. La película está llena de pequeños detalles estéticos y una cuidada animación artesanal que unen la tecnología más vanguardista con el 2D más clásico. Todo sostenido por una historia diferente y original que enamorará a grandes y pequeños.

Fotograma de «Klaus», SPA Studios

Arthur Christmas

Sara Smith, 2011

En 2011, Aarmand, el estudio británico especializado en stop-motion que nos ha regalado las historias de Wallace & Gromit, Chicken Run y La oveja Shaun, decidió tirar la casa por la ventana y apostar por la animación en 3D para este maravilloso cuento navideño. Al igual que Klaus, la película le da una vuelta de tuerca al mito de Papá Noel aportándole mucha fantasía y ciencia ficción. En pleno siglo XXI, el famoso barbudo del gorro rojo ya no conduce un trineo volador sino una gigantesca nave espacial futurista. Y por supuesto, la guinda al pastel (o al panettone) la pone el humor clásico de las producciones de Armand. Ideal para los chiquillos inquietos y curiosos que se pregunten cómo Papá Noel logra repartir tantos regalos en una sola noche.

Fotograma «Arthur Christmas», Sony Pictures

El origen de los guardianes

Peter Ramsey, 2012

¿De dónde vienen las fiestas? ¿Y sus representantes? ¿Cómo llega el conejo de Pascua a todo el mundo? ¿Y el hada de los dientes? Tod@s nos preguntamos por estas criaturas mitológicas que se adentran en nuestros hogares para traernos alegría y algún que otro regalito. Aunque no tuvo muy buen resultado de taquilla en su estreno, esta película ha ido creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en una de las más queridas por los fans de la Dreamworks Animation Studios. Y no es para menos, pues su protagonista Jack te llevará a conocer todos los secretos del origen y el trabajo que desempeñan estas criaturas misteriosas.

Fotograma de «El origen de los guardianes», Dreamworks

Mickey descubre la Navidad

Jun Falkenstein, Alex Mann, Bradley Raymond, Toby Shelton, Bill Speers; 1999


Uno de los clásicos navideños modernos de Disney de pleno derecho.Con un punto dramático y nostálgico, se compone de tres historias diferentes protagonizadas por algunos de los personajes más queridos de la casa. Goofy trata de que su hijo Max vuelva a creer en Papá Noel para disfrutar de las fiestas como lo hacían juntos en su infancia. Jaimito, Jorgito y Juanito, los sobrinos del pato Donald, viven un navideño “Día de la Marmota” con regalos y comilonas cada día. Y por último, Mickey se desvive para encontrar el regalo perfecto para Minnie. Si aún no has entrado en el «mood» navideño, es la perfecta opción para revisitarla cada año y volver a descubrir el espíritu de estas fiestas junto a sus protagonistas.

Fotograma «Mickey descubre la Navidad», Disney

Tokyo Godfathers

Satoshi Kon, 2003

Si te gustó la película de «3 hombres y un bebé», no puedes perderte esta versión del gran Satoshi Kon. Una película que te lleva a la ciudad de Tokyo y tres vagabundos humildes y de gran corazón que adoptan a una niña junto a sus consecuentes desilusiones, dramas, alegrías y dificultades. El mejor cuento de Navidad para los más adultos que disfrutan de la animación más sofisticada.

Fotograma de «Tokyo godfathers», Madhouse

El Grinch

Scott Mosier y Yarrow Cheney, 2018

Illumination realizó en 2018 está nueva adaptación del inolvidable cuento del Dr. Seuss en el que el Grinch, un antipático monstruo verde, decide acabar con la fiesta que él tanto detesta: la Navidad. El estudio de Mascotas y Gru: Mi villano favorito le aporta a la historia una colorida animación en 3D que le da un toque de lo más cuqui, contrastando con los malos humos de su protagonista. Además, recupera al perro del Grinch de la versión original, resultando un adorable y divertido compinche. Aunque eso sí, entre tanta dulzura y diversión, pierde gran parte de la mala leche del personaje.

Fotograma de «El Grinch», Universal

Anastasia

Don Bluth y Gary Goldman, 1997

No es la típica película de princesas que esperas. ¿Qué pasó con la hija menor de los últimos zares de Rusia? Pues eso mismo vamos a descubrir en esta historia fantasiosa sobre qué pasaría si la última de los Romanov siguiera aún con vida. Adéntrate en la Rusia de Stalin sin pisar demasiado la política ni su cultura. A modo de musical y con una historia de romance y magia oscura, con uno de los villanos más extraños de la animación.

Fotograma de «Anastasia», FOX

Cuento de Navidad

Robert Zemeckis, 2009

Realizada en 2009, es fruto de los experimentos de Robert Zemeckis en la animación con captura de movimiento, al igual que Beowulf y que la ya mencionada Polar Express. En esta ocasión Zemeckis adapta el que probablemente sea el relato navideño más mítico, el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Jim Carrey se mete en la piel digital de Ebenezer Scrooge, mientras que completan el reparto nombres tan potentes como Gary Oldman o Colin Firth. Un apartado visual excepcional remata un auténtico y apasionante viaje al Londres victoriano. En resumen, una de las mejores adaptaciones al cine de la novela de Dickens, con permiso de Mickey de la rana Gustavo.

Fotograma «El cuento de Navidad», Disney

Frozen

Jennifer Lee y Chris Buck, 2013

La película que toda la generación Z atribuye como «su infancia». Y si has vivido debajo de una piedra o en Marte, probablemente no sepas cuál es. Su «Let it go» fue la canción más cantada y sonada del año y es, hasta la fecha, la película de animación más exitosa de la compañía Disney. Una historia de princesas separadas por el miedo y la magia, defiende el amor entre hermanas por encima de lo demás.

Fotograma de «Frozen», Disney

Ice Age

Chris Wedge, 2002

Otra película sobre 3 solteros y un bebé sólo que en esta ocasión encontramos a un mamut, un tigre dientes de sable y un perezoso. BlueSky trajo en los primeros años de los 2000 un historia de lo más entrañable, naturalista y divertida al estilo de «Shrek» con los personajes más memorables de la animación. No nos olvidemos de la siempre torpe y frustrada ardilla en constante búsqueda por su bellota, que se convirtió en el símbolo del estudio. No puedes perderte esta historia de encuentros entre lo humano y lo animal.

Fotograma de «Ice Age», FOX