91

“El sueño de la sultana”, Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián

Share

El sueño de la sultana, ópera prima de la directora donostiarra Isabel Herguera, ha sido la película galardonada con el Premio Irizar al Cine Vasco en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF). Se trata, además, de la primera película animada europea presente en la sección oficial del festival, aunque no ha recibido ningún otro premio específico de esta competición.

«Cuando me encontré el libro El sueño de la sultana, lo primero que pensé fue en mi abuela, en mi madre, en todas las mujeres que han venido antes de mí y en todas las que me siguen», afirmaba Isabel Herguera durante la recogida del premio en la Gala de Clausura del Festival de San Sebastián, acompañada de tres de los productores de la película, Chelo Loureiro, Iván Miñambres y Diego Herguera; para quienes también ha tenido unas emotivas palabras de agradecimiento. «En todo momento nos dieron la libertad para hacerlo de la manera en la que nosotros lo queríamos hacer». La cineasta ha dedicado el premio a sus «hermanas, primas, amigas, a todas las que han dibujado, a todas las que han participado y nos han ayudado a hacer este sueño una realidad». Herguera, que ha sido realizadora de varios cortometrajes, fue nominada al Goya a Mejor Corto de Animación en 2005 por La gallinita ciega.

El Premio Irizar del Festival de San Sebastián lleva otorgándose desde el año 2011, aunque se trata de la primera vez que recae en una película de animación. Optan a recibirlo todos los largometrajes inéditos programados en cualquiera de las secciones del SSIFF que cuenten, al menos, con un 20% de producción vasca y/o cuyos diálogos sean mayoritariamente en euskera, o bien que tengan por marco o tema la comunidad vasca. El jurado de esta edición ha estado compuesto por Telmo Irureta, Mikele Landa y Kristina Zorita; y ha destacado el mimo con el que se ha trabajado en la película con los recursos que ofrece el cine, siendo «un claro ejemplo de paciencia, dedicación y diligencia«.

Imagen cortesía de SSIFF. Ulises Gutiérrez.