2

Fernando Trueba y Javier Mariscal presentan “Dispararon al pianista” en el Festival de San Sebastián

Share

El pasado 23 de septiembre se presentaba en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) la nueva película de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal, Dispararon al pianista. Se trata de la segunda colaboración entre ambos para dirigir un largometraje animado, tras la aclamada Chico y Rita (2011), ganadora del Premio Goya a Mejor Película de Animación y nominada al Óscar en la misma categoría. “Trabajamos muy bien, cada vez que veo un dibujo de Xavi me quedo boquiabierto”, afirmaba Trueba sobre volver a dirigir junto a Mariscal, para quien la realización de esta película ha supuesto “un regalo”.

Dispararon al pianista sigue la historia de Jeff (al cual presta su voz Jeff Goldblum), un periodista musical de Nueva York que comienza una trepidante investigación para esclarecer la misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenorio Jr. Se inspira en la propia experiencia de Fernando Trueba adentrándose en el caso real de la desaparición del músico, a la vez que conoce y entrevista a sus amigos más cercanos. A excepción del personaje del periodista, que es de origen ficticio, la película es un verdadero documental en torno a la figura de Tenorio Jr., protagonizado por los testigos reales de su desaparición y el círculo cercano del artista. “Un periodista americano me parecía mucho más coherente que un director de cine español, ya que la música brasileña de la época no tuvo una gran repercusión en España”, aseguraba Trueba respecto a la principal diferencia de la película con la investigación real, llevada a cabo por él mismo.

El cineasta escuchó por primera vez la música de Tenorio Jr. en 2004, y al comprobar que su carrera se vio interrumpida de manera drástica, descubrió el caso de su desaparición, lo que lo motivó a indagar en el asunto. Comenzaba así una investigación que se prolongó durante varios años. “Empezamos a organizar viajes a Brasil, Argentina, etc, y entrevistamos a unas 150 personas: amigos, músicos que habían tocado con él, familiares o gente relacionada con el caso”. A pesar de que su intención inicial era realizar un documental con todo el material, pronto se decantó por la animación como el medio idóneo para contar esta historia, algo que entusiasmó a su socio. “Fue fundamental el trabajo con las entrevistas y las referencias fotográficas para ponerlas en imágenes a través de puntos, rayas y colores”, asegura Mariscal sobre la creación del documental animado. “Nos quedamos con las expresiones que tenían más fuerza en las entrevistas e hicimos un tipo de animación realista que buscaba un proceso de complicidad con el espectador”. Para lograr ese realismo, Mariscal contó con la ayuda del dibujante Marcelo Quintanilla, que también estuvo presente en Chico y Rita. Además, se cuidó especialmente la recreación de los movimientos de los músicos tocando, llegando a aprenderse de memoria los solos e improvisaciones de los artistas de la «bossa nova». “Nos interesaba hacer una caricatura, pero realista y elegante”.

Dispararon al pianista se ha proyectado de manera especial fuera de concurso dentro de la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, y se estrenará en las salas españolas el próximo 6 de octubre. Puedes leer nuestra crítica de la película aquí.


Imágenes cortesía de SSIFF. Portada: Ulises Gutiérrez.