196

“El sueño de la sultana”, de Isabel Herguera, se presenta en el Festival de San Sebastián

Share

El pasado 24 de septiembre de 2023 tenía lugar la rueda de prensa de El sueño de la sultana, largometraje de animación que ha sido estrenado mundialmente en la presente edición del Festival Internacional de San Sebastián (SSIFF). Se trata de la primera película animada europea que compite en la sección oficial del festival, algo que ha sido especialmente valorado por dos de los productores del film, Chelo Loureiro e Iván Miñambres: “Es una gozada, llevamos mucho tiempo luchando porque la animación no sea un género, sino un medio para contar cualquier tipo de historia. Muchas veces a los programadores les cuesta trabajo apostar por nosotros”.

Con un marcado carácter autobiográfico, El sueño de la sultana narra la relación de Inés, su protagonista, con la novela homónima de Rokeya Hossain, en la que se cuenta la historia de «Ladyland«, un utópico país poblado por mujeres. Se trata de la ópera prima de la donostiarra Isabel Herguera, realizadora de siete cortometrajes y nominada al Goya a Mejor Corto de Animación en 2005 por La gallinita ciega. La cineasta quedó entusiasmada al descubrir la obra de Rokeya y al instante pensó en adaptarla a la pantalla, iniciando un viaje que se prolongó durante una década: “Nos dimos cuenta que no solo teníamos el material para reconstruir el país de las mujeres de Rokeya, sino también el viaje que estábamos haciendo nosotros a través de la India, así como la vida de esta increíble autora”.

De esta manera, el guion de la película fue armándose como si de un puzzle se tratara, a través de la unión de las distintas experiencias personales de la directora y del equipo creativo de la película, mayoritariamente femenino. Además, se ha contado con artistas procedentes de España y de la India para realizar las distintas técnicas de animación 2D de las que se compone el largometraje: “Desde el principio teníamos bastante claro que queríamos contar la historia de «Ladyland» con la técnica del tatuaje temporal, porque ya habíamos realizado talleres con niñas, mujeres y artistas de «mehndi». Para el segmento de la vida de Rokeya Hossain queríamos algo similar al teatro de sombras, un entretenimiento muy popular a principios de siglo. Y para el hilo conductor de todas las historias, el viaje de la protagonista Inés, queríamos algo que representara su cuaderno de viajes: las acuarelas”, cuenta Herguera.

 “Esta es la película de la que más noes he recibido, pero tenía clarísimo que la película tenía que ser lo que quería hacer Isabel Herguera”, afirmaba la productora Chelo Loureiro, en referencia a las dificultades que aún hoy presenta hacer un tipo de cine diferente, sumamente personal, y, ante todo, feminista. “Yo no pienso en el público, sino en hacer la mejor película posible que a mí me gustaría ver”, ha asegurado la directora. El sueño de la sultana, tras su paso por el SSIFF, llegará a los cines españoles de la mano de Filmin el próximo 17 de noviembre, y para hacer más amena la espera, puedes leer nuestra crítica de la película aquí.

Imágenes cortesía de SSIFF. Portada: Jorge Fuembuena.