Al fin podemos anunciar que ya hay fecha y lugar para la llegada a Europa del esperadísimo último largometraje del maestro de la animación Hayao Miyazaki. Kimitachi wa dou ikiru ka (¿Cómo vives?), cuyo título internacional es The Boy and the Heron (El niño y la garza) se proyectará por primera vez en el viejo continente en el marco de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Lo hará además, tras la Gala Inaugural que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre.
El niño y la garza llegará a España tras conquistar en julio la taquilla japonesa y ser aclamada de manera entusiasta por la crítica y audiencia del país nipón, a pesar de su inusual estreno en el que la productora de Miyazaki, el mítico Studio Ghibli, ha optado por no mostrar al público tráilers o sinopsis, ni ninguna otra información sobre la película más allá de un póster conceptual. Ha sido el propio Festival de San Sebastián, en una nota de prensa, quien ha difundido por primera vez de manera oficial uno de los fotogramas de la cinta.
El niño y la garza es la tercera película de animación que se confirma en la programación de la edición de este año del Festival, aunque al igual que las otras obras de Miyazaki previamente estrenadas en el Zinemaldia (El viaje de Chihiro, Ponyo en el acantilado y El viento se levanta) no entrará dentro de la sección oficial. Estará fuera de concurso y no podrá optar a la Concha de Oro, como si lo hará la española El sueño de la sultana, dirigida por Isabel Herguera, la primera película de animación europea que logra hacerse un hueco en la sección oficial. Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, es otra de las producciones, también española, que tendrán su estreno europeo en San Sebastián.
También será El niño y la garza la película que inaugurará la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, convirtiéndose no solo en la primera película japonesa que recibe tal honor, sino también en la primera película de animación en hacerlo. Un gran recibimiento internacional no exento de honores al nuevo largometraje de Hayao Miyazaki que no se queda nada corto, pues no en vano esta podría ser la despedida definitiva del autor de obras maestras tan relevantes en la historia de la animación (y del cine en general) como Porco Rosso, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro o la ya mencionada El viaje de Chihiro.
1 Response
[…] se exhibirá de manera especial en la Sección Oficial Fantàstic, tras pasar previamente por el Festival de San Sebastián, el cual tendrá el honor de […]