72

Dos películas de animación representarán a España en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)

Share

Robot Dreams, de Pablo Berger, y Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal; estarán presentes en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la cual tendrá lugar el próximo mes de septiembre. No serán la única representación española en una de las grandes citas del panorama cinematográfico internacional. Pedro Almodóvar presentará también su cortometraje Extraña forma de vida, tras su paso por el festival de Cannes, y Víctor Erice hará lo propio con su último largometraje, el primero tras El sol del membrillo (1992), Cerrar los ojos, también mostrado previamente en Cannes.

De Cannes llega también Robot Dreams, tras conquistar las alabanzas de la crítica. Basada en la novela gráfica homónima de la estadounidense Sara Varon, la cinta cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Por su parte, Dispararon al pianista es un thriller a ritmo de jazz y bossa-nova en el que un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenorio Jr. Supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

Ambas películas exhibirán en tierras americanas la buena de salud de la que goza el cine animado de nuestro país. Lo harán en una edición del TIFF en la que precisamente la animación será uno de los mayores protagonistas. Sobre todo con todas las miradas puestas sobre El niño y la garza, el nuevo largometraje del mítico cineasta japonés Hayao Miyazaki, que tendrá el honor de ser la película de apertura del festival.