258

La nueva película de Hayao Miyazaki arrasa en Japón en un estreno rodeado de secretismo

Share

El pasado 14 de julio llegaba a los cines de Japón la nueva obra de Hayao Miyazaki, la primera película dirigida por el maestro de la animación desde 2013, cuando se estrenaba la que hasta ahora había sido denominada como su «última película», El viento se levanta. A sus 82 años, el veterano cineasta regresa a las salas del país nipón, una década después de su anunciado retiro, con una nueva cinta que esta vez no nos atreveremos a calificar como su despedida definitiva. Sin embargo, lamentablemente, la longevidad del autor y la complicada situación que atraviesa su productora, el mítico Studio Ghibli, parecen apuntar que esta sí podría ser la última obra firmada por Miyazaki.

La película se ha estrenado en Japón con el nombre Kimitachi wa dou ikiru ka (¿Cómo vives?), si bien su título internacional será The Boy and the Heron (El niño y la garza). Toma su nombre de la novela homónima de Genzaburo Yoshino, publicada en 1937, que relata el crecimiento personal de un joven adolescente, Junichi Honda y su relación con su tío, a cuya casa emigra tras quedar huérfano. Sin embargo, el productor de Ghibli Toshio Suzuki aseguró en declaraciones a Variety que la cinta ha tomado poco más que el título de la obra original, y el guion de El niño y la garza ha sido desarrollado por el propio Miyazaki, no correspondiéndose necesariamente con el argumento de la novela de Yoshino.

Esta es toda la información que conocía el público japonés antes del estreno, ya que como parte de una estrategia de publicidad un tanto anómala en pleno 2023, desde Studio Ghibli se ha optado por no desvelar absolutamente ningún detalle de la película: ni tráiler ni imágenes promocionales. Nada más allá de un escueto póster conceptual que pocas pistas aporta sobre el argumento de la cinta. Es un movimiento arriesgado, pero ese es precisamente el espíritu de Ghibli. O al menos así lo entiende Suzuki, responsable de esta atrevida estrategia. A pesar de que Hayao Miyazaki tenía ciertas reticencias sobre esta peculiar apuesta, las cifras del estreno en Japón hablan por sí solas. Fruto de una gran expectación motivada por la falta de información, los espectadores nipones han acudido en masa a las más de 400 salas que han exhibido la nueva obra de Miyazaki en su país de origen. En su primera semana ya ha logrado recaudar 2.140 millones de yenes (13,71 millones de euros), según recoge el medio español La Vanguardia; lo que convierte a El niño y la garza en el mejor estreno de la historia de Studio Ghibli, superando en taquilla a clásicos de la compañía como El viaje de Chihiro y El castillo ambulante.

Póster El niño y la garza
Póster de El niño y la garza, una de las pocas imágenes publicadas sobre la película.

Para su estreno fuera de Japón aún habrá que esperar. La distribución internacional de la nueva película de Hayao Miyazaki, como suele suceder con las producciones asiáticas, se demorará algunos meses, pero ya se ha anunciado que la distribuidora GKIDS será la encargada de llevar la cinta a los cines de Estados Unidos, y continuará con la estrategia de no desvelar imágenes ni información promocional de la película. Aunque aún no hay una fecha de estreno fija, se espera su estreno para finales de este año. Por el momento no tenemos noticias de cuándo llegará a las salas de cine europeas.

Aún así, el público occidental ya cuenta al menos con más detalles que los espectadores de Japón, puesto que la crítica y audiencia niponas ya han podido compartir sus impresiones a través de Internet y redes sociales. Aunque en Animatic no compartiremos detalles del argumento de la nueva obra de Miyazaki para respetar las decisiones de Studio Ghibli, podemos adelantar que las reacciones en Japón han sido, mayormente, muy positivas, y el consenso general define El niño y la garza como una auténtica obra maestra, verdaderamente magistral a nivel visual, y a pesar de que su guion pudiera resultar algo predecible, se trata de un muy digno epílogo al enorme y valioso legado que deja tras de sí el maestro Hayao Miyazaki, algo que ha sido corroborado por los críticos de medios internacionales como Anime News Network y la BBC.

Imagen de portada: Hayao Miyazaki en 2021. Fuente: Studio Ghibli (Twitter)